Tendencia de la gestión del conocimiento tecnológico

Para lograr el aprendizaje, es necesario generar un nivel de interlocución válido que facilite la tr

Otros Columnista2
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septiembre 24 de 2010
2010-09-24 01:21 a. m.

En cualquier profesión, y en particular las relacionadas con la tecnología de la información, la tendencia de la gestión del conocimiento en las empresas se enfoca en tener gente capaz que, además, resulta diferente a capacitada. Se requiere de profesionales que posean iniciativa necesaria para anticiparse a los hechos y actuar; y la única manera de lograrlo es reducir dramáticamente la curva de aprendizaje, llevarlos a una intención de evolución propicia y efectiva.

Quienes le resten a su capacidad de reducir las curvas de aprendizaje en la organización, mediante una expresión intangible basada en la comunicación, pierden sin entenderlo, una inagotable fuente de experincia y, sobre todo, una variable de crecimiento sustancialmente insuperable. En la medida en que elevemos el tamaño de la gente se activa una forma de conocimiento, para ello resulta fundamental no subvalorar la acción mecánica de nuestra interacción, sino convertirla en una estrategia consciente.

Para lograr el aprendizaje, es necesario generar un nivel de interlocución válido que facilite la transferencia del conocimiento y que fluya al interior de la organización de manera natural. Debemos enseñarles a expresarse de manera adecuada y transportarlos a través de la comunicación para activar contactos inteligentes y productivos.

En esta gestión debemos ver que aprendizaje no es lo mismo que entrenamiento, hay que proponer una nueva visión; considerar que una organización aprende cuando su desarrollo es intervenido en una ruta causal que asegure la continuidad del conocimiento de la empresa, a través de su gente, y proyecte un mejoramiento continuo como una opción irreversible de su proceso.

Aprendemos, cuando hacemos que nuestras experiencias empiecen a enriquecer transversalmente la organización, el asunto se traduce en lograr más eficiencia, velocidad y tiempo de respuesta frente a los distintos retos y propuestas que se presentan dentro de la compañía.

'Lo único valido es el entrenamiento de la gente para la posición', es una tesis que contrasta con la necesidad de entender otros fenómenos no distantes, como el de la interacción humana. Es lógico pensar que al sumar el aprendizaje más el entrenamiento el resultado es un nuevo índice de crecimiento exponencial de la gente en un tono más enriquecido; se trata de estimular a las personas para que se expresen de manera adecuada e intencionalmente.

Por último, el próposito es interpretar una estrategia de comunicación, ocupándose de elevar el nivel de las personas para facilitar el lenguaje corporativo y el estándar de contenidos de nuestras empresas.  Todo esto en tecnología es cada vez más interactivo, sólo que sin la debida gestión, se accede al conocimiento, pero no se determina como una variable definitiva en el resultado.

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