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Google y Bing, tras nuestras conversaciones

El fácil acceso a nuestras conversaciones sociales en la web nos obliga a repensar cómo comunicarnos

Otros Columnista3
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Otros Columnista3
noviembre 10 de 2009
2009-11-10 11:53 p. m.

Si usted no se aguanta a su jefe y está a punto de compartir sus sentimientos en un blog o en una red social como Facebook o Twitter, no lo haga. El mundo entero se va a enterar en cuestión de minutos. Y lo peor, en la Internet no hay borrador.

Ahora, si usted quiere hacer un comentario de interés para otros sobre su industria o compañía, ¡hágalo ya! El mundo entero se va a enterar en cuestión de minutos.

En días pasados, Google y Bing, dos de los motores de búsqueda más importantes en la web, hicieron una serie de anuncios que seguro van a revolucionar la manera como encontramos, compartimos y utilizamos información digital en lo cotidiano.

Bing, el cada vez más poderoso motor de Microsoft, dijo que pronto va a comenzar a incluir en sus resultados de búsqueda los mensajes que publicamos en Twitter y aquellos mensajes de Facebook que sus usuarios deseen hacer públicos.

Por su lado, Google también llegó a un acuerdo con Twitter para incluir los famosos tweets (mensajes) en sus resultados. Pero aún más importante, lanzó un experimento llamado Social Search, que permite encontrar las actualizaciones publicadas por nuestros 'amigos digitales' en diferentes redes sociales. Amigos digitales son aquellas personas con quienes uno interactúa en la web pero no necesariamente los amigos del cine dominical.

La movida de ambos gigantes de tecnología marca el inicio a una nueva era para los motores de búsqueda, aquellos algoritmos que nos permiten encontrar en segundos lo que necesitamos. De ahora en adelante Google y Bing incluirán datos más personales, mucha más información de nuestras relaciones sociales digitales.
Les doy un ejemplo. Para escribir esta columna opté por agregar el nuevo servicio de Social Search a mis búsquedas de Google. Al buscar la palabra 'Colombia', me aparecieron los textos más recientes publicados en la web por colombianos que pertenecen a mi entorno digital, entre ellas Víctor Solano, Lina Ceballos y Matías Jaramillo, con quienes mantengo relaciones profesionales en la web.

Podríamos hacer lo mismo para averiguar qué piensan nuestros amigos sobre un restaurante, película y destino turístico, sin tener que contactarnos uno por uno.

Todo esto es pésima noticia para aquellas personas que sufren con perder su privacidad. Y excelente noticia para quienes quieren aprovechar la tecnología para facilitar sus vidas.

De ahora en adelante todos tendremos que aprender a utilizar con sagacidad e inteligencia las redes sociales. No utilizarlas puede llevar al aislamiento de la nueva sociedad digital. Quienes abusen de ellas, por ejemplo publicando textos o fotos que deberían ser privados, pueden destruir su credibilidad y carreras.

Los 300 millones usuarios de Facebook generan 45 millones de mensajes diarios y 2,000 millones de fotos al mes. La otra red, Twitter, tiene 45 millones de usuarios, y crece de manera exponencial. Es una revolución en proceso de construcción.

El fácil acceso a nuestras conversaciones sociales en la web nos obliga a repensar cómo comunicarnos a través del computador y los móviles: a determinar detalles importantes como la frecuencia, tono, estilo y contenido de los mensajes que publicamos.

acavelier@fastrackmedia.com

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