El reto empresarial en la crisis

El factor clave que le permite a una empresa lograr sus objetivos en tiempos de crisis es el propio

Otros Columnista3
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abril 08 de 2009
2009-04-08 08:14 p. m.

Resulta contradictoria la forma como viene recibiendo nuestro sector industrial la descripción de la actual crisis económica por parte de algunos funcionarios públicos, agencias e incluso organismos internacionales y que sumado a los diversos pronósticos se viene dificultando aún mas la necesaria realineación del plan estratégico y de negocios del empresario colombiano.

Por una parte, la cartera de Hacienda envió mensajes de optimismo basados en el coyuntural desempeño de algunos indicadores, señalando entre otros el recaudo de impuestos de enero, la liquidez del mercado y la rápida colocación de los títulos de deuda pública. De igual forma, el representante del Banco Mundial a partir de la tesis del aparente blindaje de nuestra economía presentó un reconfortante informe sobre nuestro futuro inmediato. También el optimismo oficial produjo la suspicacia de algunos contradictores que señalan esto como la antesala al inminente gasto público preelectoral, equivalente al fructífero asistencialismo venezolano que repercutió democráticamente en el referendo para la reelección indefinida del presidente Chávez.

Pero el futuro no parece tan promisorio cuando observamos la abrupta disminución de nuestras exportaciones, la recesión industrial que anticipadamente anunció la Andi, las preocupantes cifras de desempleo, la desaceleración de las remesas y la próxima caída real de la inversión extranjera. De otra parte, algunos otros analistas y precandidatos señalan que la actual situación económica no debería producir el más mínimo comentario optimista, ya que la crisis es considerada tan delicada que se avecina un acelerado deterioro del empleo, la demanda interna e industria.

Y mientras esto sucede, el empresario en Colombia intenta visualizar algún panorama lo suficientemente consistente como para replantear su estrategia de negocio, dado que su desempeño ya viene siendo afectado por el actual entorno.

¿Qué hacer entonces para redefinir la estrategia empresarial?

Todo empresario debe abordar la crisis con tranquilidad para encontrar las oportunidades que un mercado así entrega a unos pocos. La crisis no es más que un momento de verdad en cuanto a la gestión empresarial se refiere, ya que es en ella en la que unos se consolidan y otros desaparecen, independiente de la duración de la misma.

No importa lo que digamos de la crisis, esta pasará tarde o temprano como ha sucedido siempre, ya que no importa que tan deteriorada pueda estar la demanda, el libre mercado nunca desaparecerá aún cuando se torne más exigente en épocas de contracción. Existirán algunos que respondan bien a esos fuertes cambios económicos y normalmente son aquellos empresarios cuya visión está orientada al cliente y a la innovación. El reto empresarial está, por tanto, en entender al mercado y su entorno, pero teniendo en cuenta sus propias capacidades industriales para replantear su estrategia a partir de las necesidades del cliente.

También es clave mejorar el desempeño financiero en función de la liquidez y menos en la rentabilidad y en cuanto al recurso humano fomentar un adecuado ambiente laboral que propicie la iniciativa sobre la perjudicial rutina empresarial.

Finalmente, todo cuerpo directivo debe tener presente que si bien el entorno económico y geopolítico puede incidir en su desempeño, el factor clave que le permite a una empresa lograr sus objetivos en tiempos de crisis es el propio emprendimiento enmarcado en sus valores y principios corporativos. 

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