El presidente Barack Obama remitió al Congreso la semana pasada su agenda de política comercial para el 2009, que define los objetivos y prioridades comerciales de su administración. Dado el peso específico de Estados Unidos en la economía global, esta agenda comercial puede ser el comienzo de un nuevo orden comercial para los próximos años.
La política comercial de la administración Obama de 'comercio libre y justo' se mueve en dos planos interdependientes, local e internacional. A nivel doméstico, la nueva política reconoce los efectos económicos adversos que el comercio exterior puede tener sobre los trabajadores estadounidenses y sus familias; refleja, de otro lado, "el respeto por los empresarios, la competencia de mercado, el medio ambiente, las oportunidades para todos y los derechos de los trabajadores".
En el contexto internacional, la administración Obama sostiene que "la simple eliminación de aranceles no genera una política comercial exitosa". El documento advierte que los efectos comerciales pueden ir más allá de las fronteras nacionales, con lo cual argumenta que el comercio exterior puede ser más benéfico si se "respetan los derechos básicos de los trabajadores". Lo anterior se puede lograr, continúa el informe, si las negociaciones comerciales se fundamentan en las disposiciones laborales de algunos de los acuerdos actuales, presumiblemente como las del TLC con Perú. La agenda comercial identifica "la necesidad de definir políticas energéticas y medio ambientales" sostenibles, que muevan "la dinámica ambiental más al centro de la dirección de la economía mundial".
La agenda comercial del presidente Obama comprende seis prioridades fundamentales:
1. Apoyo al sistema multilateral de comercio representado por la OMC, lo cual evidencia que Estados Unidos jugará un papel central en las negociaciones de la Ronda Doha. En particular, la administración Obama aboga por la "necesidad de corregir los desequilibrios" identificados en estas negociaciones, con lo cual es previsible que se reabran bajo nuevos parámetros que puedan ser controvertibles para otros miembros de la OMC.
2. La agenda comercial le da prelación a la legitimidad social de la política comercial, referida a la ampliación del ámbito de las consultas públicas en Estados Unidos y a la extensión del "estatus, las condiciones y la protección de los trabajadores".
3. La administración Obama pretende evitar que las reglas de la OMC bloqueen los objetivos de desarrollo de fuentes alternas de energía y de protección medioambiental.
4. El presidente Obama anunció una consulta pública sin precedentes históricos, respecto de los acuerdos comerciales pendientes de aprobación por parte del Congreso. A fin de garantizar que cumplan con el 'interés público', que incluye, en su orden, los TLC con Panamá, Corea y Colombia, el nuestro relegado al vagón de atrás de las prioridades estadounidenses.
Este proceso incluye la renegociación de Nafta, TLC con Canadá y México.
5. La agenda 2009 engloba la "renovación y reforma" de las preferencias comerciales vigentes para que beneficien efectivamente a los países más pobres.
6. Por último, la nueva política busca mayor transparencia y un "trato justo" en las negociaciones de servicios, compras públicas y propiedad intelectual.
Así, la política comercial del presidente Obama propende por el comercio libre y justo, de interés público.
aespinosa@minagricultura.gov.co
Nuevo orden comercial
La política comercial del presidente Obama propende por el comercio libre y justo, de interés públic
POR:
Otros Columnista4
-
guardar
save_article.message.success_title save_article.message.successsave_article.message.success_updated_title save_article.message.success_updatedHa ocurrido un error al intentar guardar este artículo
- Reportar error
- Seguir economía
Lo más leído
Destacados
Más Portales
Nuestros columnistas
día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
Camilo Sánchez
Inconveniente humo constituyente
Nuestra responsabilidad histórica está en evitar que cantos de sirena sigan dividiendo al país.
María Sol Navia V.
¿Ha logrado la mujer superar barreras?
Otros Columnistas
Importancia del agua en agenda empresarial
Gonzalo Gallo González
Shoganai - Gamán
Rafael Herz
Liviandad y crueldad
Camilo Herrera Mora
Fundador de Raddar
Críticos
Victor Muñoz
Emprendedor, investigador, analista
Rumbo al Armagedón en el 2026
Rodrigo Villamizar
Director Electra CDP
Colisión de tarifas e importación de gas: una bola de nieve social
La gente demanda es que bajen los precios de la electricidad que consumen.
Ricardo Santamaría
Analista
Hay María Corina para rato
La historia de estas elecciones en Venezuela es que quizás nunca lleguen a realizarse.
Cristina Vélez
Decana Escuela de Administración, Universidad Eafit