El creciente impulso que ha sufrido el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) no solo abarca el uso de relojes, prendas inteligentes u objetos que permitan a los usuarios mantenerse conectados con su entorno, sino un sinnúmero de posibilidades que se avecinan con el apropiado desarrollo de tecnologías que permitan a las sociedades estar cada vez más comunicadas entre sí, aportando beneficios que trascienden fronteras y abarcan a todo el globo.
Es así como en los últimos dos años, las organizaciones han tenido la creciente necesidad de obtener un panorama completo de sus operaciones de negocios. Compañías de industrias clave alrededor del mundo están adoptando soluciones del internet de las cosas para obtener datos e inteligencia en tiempo real, lo que les permite ser más eficaces y permanecer conectadas activamente.
Un estudio realizado por la firma Forrester Consulting, y auspiciado por Zebra Technologies, revela que una amplia mayoría de los responsables de la toma de decisiones de negocios entienden y están en proceso de despliegue del internet de las cosas como parte de su estrategia comercial.
Adicionalmente, se muestra el incremento de la adopción del IoT en los últimos dos años, pues solo el 15 por ciento de las firmas encuestadas tenía una solución de IoT instalada en el año 2012; cifra que ha aumentado 25 por ciento en el 2014. A lo anterior se suma que firmas globales reconocen la función transformadora de las soluciones de IoT. Más del 80 por ciento de las empresas encuestadas creen que las soluciones de IoT serán la iniciativa tecnológica más estratégica para su organización en una década. Estas firmas ven las soluciones del IoT como una forma de abordar una variedad de desafíos estratégicos, operativos y retos de negocio.
Es por esto que reconocer que la tecnología es el vehículo más apropiado para innovar en los negocios, es el primer paso para alcanzar el siguiente nivel de crecimiento. El surgimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación en los negocios transformó la forma en que las empresas trabajan y ejecutan sus operaciones día a día. Hoy, las posibilidades que brinda el IoT son la confirmación de un afán por alcanzar un desarrollo simplificado, al igual que un crecimiento sostenido en mercados altamente competitivos.
A esto se agrega la adopción de redes sociales por parte de las empresas y la oportuna habilitación del amplio portafolio de dispositivos móviles que se encuentran activos en el entorno empresarial. No es un secreto que la visibilidad, relevancia y valor agregado son algunas de las características que las compañías de hoy pueden integrar y ofrecer en su día a día. El IoT llegó para quedarse, y esto puede ayudar a los negocios a alcanzar nuevos niveles de eficiencia y ofrecer mayor valor a sus clientes.
Pablo Rosas
Gerente de Canales para Zebra Technologies