Patricia Llombart-Cussac

Equidad y empoderamiento en Chocó

Buscamos convertirnos en grandes aliados de las comunidades en el camino a un desarrollo sostenible e inclusivo.

Patricia Llombart-Cussac
POR:
Patricia Llombart-Cussac
julio 13 de 2021
2021-07-13 08:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2021/03/18/6053d2c2471b8.png

Desde la Unión Europa, y los 27 estados miembros, buscamos apoyar y acompañar el trabajo que ya hacen las comunidades para abrir y cultivar espacios y prácticas que fortalezcan su desarrollo productivo y construcción de paz territorial. Especialmente aquellas comunidades rurales que han sufrido el conflicto, la violencia, la falta de educación, desarrollo y oportunidades.

Es por esto que, en el marco de la implementación del capítulo de Comercio y Desarrollo Sostenible del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea, junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Minas y Energía y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) trabajamos, desde el 2020, de la mano y guiados por los Consejos Comunitarios del Medio Atrato e Istmina para mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de la reducción de los impactos sociales y ambientales negativos de la minería artesanal y a pequeña escala (MAPE) y la deforestación, a través del empoderamiento de las comunidades.

En ese sentido, nos hemos trazado el objetivo de trabajar con por lo menos 50 mineros y mineras de Istmina en la ejecución de capacitaciones que fomenten la minería responsable, que además incluya la equidad de género y el uso de tecnologías libres de mercurio con una mayor eficiencia para recoger/extraer oro.

Igualmente, y como manera para impulsar otros sectores de la economía, trabajaremos con más de 20 familias productoras agrícolas del Medio Atrato e Istmina en la creación de alternativas productivas a la minería y el desarrollo de un modelo de negocio para el procesamiento y comercialización sostenible de productos de agro-biodiversidad que utilicen los recursos naturales locales y para que en ese ejercicio desarrollen capacidades para crear medios de vida alternativos y en línea con la protección de su ecosistema.

Fortalecer a las comunidades y brindarles las herramientas para que conozcan todo su potencial no solo es un camino para el desarrollo económico y social, sino sobretodo para la independencia y el empoderamiento. Acá, las mujeres son un pilar fundamental, por lo cual apoyar y visibilizar su rol dentro de la comunidad y como lideresas es fundamental para asegurar la sostenibilidad de todas las acciones. Por eso será uno de nuestros objetivos trabajar con ellas en el desarrollo de capacidades de liderazgo, procesos de toma de decisiones y el fortalecimiento de su propia gobernanza, para que sean ellas mismas quienes adapten, repliquen y promuevan estas mismas prácticas dentro de la región.

Buscamos convertirnos en grandes aliados de las comunidades en el camino a un desarrollo sostenible e inclusivo, a la recuperación económica, a la construcción de paz y el cierre de brechas de oportunidades. Y es con ellas, compartiendo su visión y apoyando sus propios procesos de empoderamiento, que se debe hacer el trabajo.

PATRICIA LLOMBART
Embajadora de la Unión Europea para Colombia

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes