Estuve almorzando con una colombiana extraordinaria que ha construido puentes enormes entre las ideas y la acción. De padre norteamericano y madre boyacense, Vicky Colbert, la creadora de Escuela Nueva, lo contagia a uno con ese espíritu de ‘sí podemos’.
Escuela Nueva es un modelo colombiano con reconocimiento mundial de educación, donde mejora la calidad y se impactan convivencia pacífica y comportamientos democráticos. Lo hacen logrando que el niño aprenda a su propio ritmo , se construya colectivamente conocimientos con los otros infantes a través del aprendizaje colaborativo, y donde el docente ejerce un rol como orientador y facilitador, no sólo como transmisor de información.
En un país donde nos comimos el cuento de que no podemos trabajar en equipo, Escuela Nueva nos muestra que sí lo podemos hacer, y lo podemos aprender. También nos dicen que lo importante es meter computadores en todos lados. Luis Osin, ex director del Centro de Tecnología de Israel, dice: “Introducir computadores en el aula sin cambiar el modelo pedagógico es perpetuar a un costo más alto una técnica tradicional”.
La Universidad de Londres publicó un estudio -Escuela Nueva’s Impact on the Peaceful Social Interaction of Children in Colombia-, que demuestra que, en efecto, esta convivencia pacífica sí se logra a través de sus metodologías.
Escuela Nueva ha impactado a más de 5’000.000 de niños en 16 países trabajando con gobiernos. Logró que esta innovación educativa se convirtiera en una política pública. Los reconocimientos internacionales son múltiples. La primera versión del premio Global a la Ciudadanía, Global Citizen Award, de Bill Clinton, lo recibió Vicky con otros 3 galardonados. Es emprendedora social de Ashoka, de la Fundacion Skoll y de la Fundación Schwab, creada por el presidente del Foro Económico Mundial. La Fundación Qatar la galardonó dentro de la Cumbre Mundial en Innovación Educativa (WISE, World Innovation Summit on Education en el 2009.) Además acaba de ganar el Kravis Prize de Liderazgo.
Colbert es socióloga de la Universidad Javeriana, con 2 maestrías en Sociología de la Educación, y Educación Internacional de la Universidad de Stanford. “La filosofía no es nueva”, admite ella. “Lo nuevo de Escuela Nueva es que miramos muchos de los distintos problemas de la educación y los pensamos sistémicamente y logramos operativizar los principios de la educación activa y personalizada, para que cualquier maestro pueda aplicarlo en su aula y lograr una pedagogía transformadora y tener resultados”, dice Vicky. Integramos aspectos curriculares, de formación docente, aspectos comunitarios y administrativos y logramos unir e integrar tres elementos que muchas veces están separados: materiales, capacitación y metodología. El impacto más grande, además de obtener buenos resultados de aprendizaje, es que mejora la autoestima y la convivencia pacífica de los niños. La esencia es el aprendizaje cooperativo… y la construcción del conocimiento en equipo. El aprendizaje se da a través del diálogo y la interacción.
Hace 10 años, cuando la Unesco hizo su primer estudio comparando la calidad de la educación en 11 países de A. Latina, rural y urbana, Colombia apareció como el único país donde las escuelas rurales superaron las urbanas, excepto de las mega ciudades. ¿Por qué? Por el impacto de Escuela Nueva en el mejoramiento de la calidad de las escuelas rurales en nuestro país.
Hoy, Colombia exporta su knowhow a través de la Fundación Escuela Nueva. Desde Timor del Este hasta en Vietnam, pasando por India, 16 países ya utilizan esta tecnología educativa colombiana.
Pensando sistémicamente, trabajando con esmero y buena letra, innovando, asumiendo riesgos y aterrizando las ideas, Vicky Colbert y su gente en Escuela Nueva es otra razón para creer en Colombia.
Lo nuevo en educación, Escuela Nueva
Hoy, Colombia exporta su ‘knowhow’ a través de la Fundación Escuela Nueva. Desde Timor del Este hast
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Pedro Medina
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