close
close
Rafael Herz
opinión

Riesgos para la democracia

La democracia podrá tener sus falencias y sus retos, pero ha demostrado que es la mejor para garantizar la inclusión social.

Rafael Herz
POR:
Rafael Herz
enero 19 de 2023
2023-01-19 09:14 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2021/03/18/6053d1d1542f0.png

El Foro Económico Mundial, todos los años, publica un listado de los riesgos más importantes para el globo en el corto y mediano plazo.

En esta oportunidad predominan los riesgos ambientales relacionados con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y crisis alrededor de la protección de recursos naturales.

A eso se suman aspectos sociales como la migración involuntaria y los problemas de cohesión social.

En términos económicos, el Foro resalta, en el corto plazo, el riesgo del incremento del costo de vida (la presión inflacionaria) y, en ambos casos, la confrontación geopolítica alrededor de temas económicos.

Varios analistas tendrán su visión de si algo falta o sobra. Sin embargo, no hay duda sobre la relevancia de los aspectos socio-ambientales.

Lo que si parece claro es que un riesgo no está incluido después de los eventos en Estados Unidos el 6 de febrero del 2021, y en Brasil, el 8 de febrero del 2023. Se trata del riesgo para la consolidación y la defensa de la democracia.

Los dos países más grandes en el continente americano han visto como unas multitudes, siguiendo los llamados de presidentes que habían anunciado no reconocer los resultados electorales, se tomaban por la fuerza las instalaciones del parlamento.

En ese sentido las democracias en el hemisferio occidental se ven amenazadas por dos elementos.

Por un lado, por las acciones e interferencias de las autocracias y las dictaduras.

Así, la invasión rusa en Ucrania por decisión unilateral e incomprensible del régimen o la intervención de Rusia en procesos electorales al divulgar mentiras por las redes sociales, son amenazas a la pluralidad y al desarrollo pos-pandemia.

Y el desconocimiento de los derechos humanos internos y globales por parte de China, representa un cambio sustancial a las bases del modelo socio-económico después de la Segunda Guerra Mundial.

Pero otro riesgo representa cuando caudillos como Trump o Bolsonaro, antes de las elecciones en sus respectivos países, llaman a no aceptar resultados de elecciones libres y transparentes.

Aunque hay diferencias entre lo ocurrido en las dos democracias más grandes del continente, las similitudes son aparentes.

Pandillas organizadas siguiendo la mentira divulgada por el populismo del respectivo presidente, atacaron las instalaciones de la democracia y llamaron a derrocar al gobierno electo de manera legítima.

No lograron su propósito, pero la polarización y amenaza creada hará difícil gobernar. La democracia podrá tener sus falencias y sus retos.

Pero como sistema político representado por la separación de poderes, por constituciones que reconocen el gobernar por mayorías pero protegen a las minorías, y con controles contra el abuso del poder, ha demostrado que es el mejor para garantizar la inclusión social, la protección de los derechos humanos, y un crecimiento sostenible que permite la reducción de la pobreza.

Defender a la democracia contra las acciones de las autocracias por un lado, y de las mentiras de los caudillos y demagogos por el otro, debe ser un propósito.

Esto comienza por reconocer el riesgo al que se enfrenta el sistema democrático en la actualidad.

RAFAEL HERZ
Analista Internacional.

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes