Rafael Mejía López
columnista

Estamos listos

Cuatro años son un periodo corto para consolidar lo que se espera de un gestor de mercado.

Rafael Mejía López
POR:
Rafael Mejía López
abril 10 de 2019
2019-04-10 09:20 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7c9808dc8c.png

La Bolsa Mercantil de Colombia, cumpliendo el mandato que le confirió la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) a partir de enero del 2015, asumió el reto de ser el Gestor del Mercado de Gas Natural, lo cual dio vida a una transformación para la marca y nos permitió dar un paso contundente y con lecciones hacia el mundo tecnológico para cumplirle a más de 150 agentes del mercado (cifra 2019) y resaltar la relevancia de un nuevo participante en la cadena de valor del sector.

Nuestra experiencia en esta porción del mercado energético ha ido de la mano con la evolución misma de la figura del Gestor, enmarcada en definiciones de carácter regulatorio. Hemos ido madurando en la medida en que, tanto nosotros como los agentes del mercado y la institucionalidad del sector han aprovechado los beneficios de contar con una fuente de información transaccional y operativa centralizada, transparente, neutral y objetiva, a través una entidad independiente.

Los primeros esfuerzos se vieron enmarcados en el alistamiento de la operación y el cumplimiento de las acciones que permitieran el registro oportuno y veraz de la información transaccional vigente y nueva del mercado, así como el diseño y puesta en operación de las plataformas transaccionales que cumplieran con las particularidades del sector y la regulación.

Aprendimos a entender la dinámica del mercado, la promoción y vinculación de los agentes hasta la interlocución y construcción de un lenguaje común con todos los actores. Este comienzo retador se transformó en una operación confiable. En palabras del mismo regulador, “ha contribuido de forma importante para la conformación del mercado mayorista de gas natural (...). Hoy, son de conocimiento de los participantes el número total de contratos agregado y por tipo de comercialización, los indicadores relacionados a los procesos de comercialización, como los precios promedio, volúmenes de gas por tipo de contrato, número de vendedores y compradores, duración de contratos, entre otros”.

Cuatro años son un periodo corto para consolidar lo que se espera de un gestor de mercado. Pero ha sido tiempo suficiente para diagnosticar lo que se ha hecho bien y lo que se debe mejorar. En ese sentido, este tránsito nos ha permitido dimensionar la relevancia de nuestra participación en los mercados energéticos. Es un interés estratégico de la Bolsa Mercantil, y el rol y relevancia como plataforma transaccional y agregador de información va más allá, al punto de ser un actor fundamental en la arquitectura del mercado energético.

Hoy, estamos listos para acompañar y promover el crecimiento del sector. Hemos evolucionado en materia financiera, técnica, tecnológica y operativa. Nuestro entendimiento nos permite redoblar la apuesta gracias al camino recorrido y más allá de tener un esquema de operación regulado, el mercado y el país necesitan de una Bolsa independiente con un grado de especialización y entendimiento técnico profundo.

Tenemos herramientas tecnológicas de punta y le apostamos a mecanismos de comercialización que permitan una adecuada gestión de los riesgos de mercado y crédito. Además de seguir entregando información transaccional y operativa confiable y oportuna. Estamos comprometidos con ofrecer todo el esfuerzo institucional para consolidar nuestra operación como gestor, además de incursionar con propuestas innovadoras para la comercialización de otros commodities energéticos como energía eléctrica, Gas Licuado del Petróleo (GLP) y más. ¡Estamos listos!

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado