MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Análisis/ Acciones: ¿consolidación o cambio de tendencia?

La mejoría presentada en algunos datos macroeconómicos recientes, tanto en Europa como en Estados Unidos, se ha visto reflejada en mejores resultados para la renta variable. Los análisis técnicos permiten pensar que los valores actuales se consolidarán en los próximos días.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio

La desaceleración americana del primer trimestre, la valuación elevada de los índices de renta variable, las dudas sobre la primera subida de las tasas por la Reserva Federal, el repunte de las tasas a 10 años en Europa y en Estados Unidos, son elementos que han traído volatilidad en el mercado.

Ahora, la pregunta es saber si esta consolidación que estamos viviendo desde el final de mayo es el inicio de un cambio de dirección a medio-largo plazo o si es una consolidación que ofrece oportunidades para un rendimiento positivo a más tiempo.

NERVIOSISMO EN EL MERCADO

Mayo estuvo marcado por un alza espectacular de las tasas europeas, donde los intereses alemanas a 10 años despegaron desde un bajísimo 0,05 % a un 0,77 % en tan solo un mes. De forma menos brutal, pero siempre importante, las tasas a 10 años americanas también subieron de 1,89 % hacia el nivel actual de 2,38 %, impactando negativamente el rendimiento de los bonos en general.

En lo que podría ser el inicio de un cambio de tendencia a largo plazo de las tasas de interés, este movimiento, que también creó un cierto nerviosismo en el mercado de renta variable, podría explicarse por razones más bien positivas.

Los estrategas de Credit Suisse Investment Banking reportan que 40 por ciento del alza de las tasas norteamericanas se explica por el aumento de las expectativas en torno a un alza de la inflación (básicamente por la recién subida del petróleo).

El otro 60 % se explica por un alza de tasa real que es más bien la anticipación de un mejoramiento de la situación económica americana.

De hecho, los últimos datos macroeconómicos han ido mejorando: la creación de empleos se aceleró nuevamente a 280 mil para mayo después de haber desacelerado a 119 mil y 221 mil en marzo y abril, respectivamente.

El hecho que este mejoramiento económico americano no se refleje positivamente en los precios se explica por varias razones. La primera es que un mejoramiento económico significa una potencial subida de tasa por parte de la FED en septiembre, transformando las buenas noticias en malas para los inversionistas.

El segundo motivo es el impacto contable en las compañías de un nivel de tasas más alto, impactando negativamente sobre las utilidades.

Sin embargo, para tener un impacto negativo importante sobre las utilidades, los analistas de Credit Suisse piensan que se necesitaría un alza de tasas en EE. UU. y en Europa de 100 puntos básicos y 250bps, respectivamente.

Credit Suisse Investment Banking espera ver un yield a 2,8 % al final de 2016 y un bund alemán a 1,1 %, es decir que a corto plazo, la mayoría de la subida de tasas ya ocurrió.

PERSPECTIVAS

Dado el mejoramiento económico americano y europeo, estamos esperando una situación de rebote para la segunda parte del año.

Aunque las valorizaciones siguen siendo elevadas en comparación a una media a 10 años (Current P/E de 18,49 x y 22,57x para EE. UU. y Europa), los niveles están todavía cerca de esta misma media y no vemos una situación de burbuja. La actual consolidación podría permitir ver valorizaciones más atractivas en una situación donde las alternativas son pocas dada la presión de las tasas sobre la renta fija.

El debate sobre cuando la FED subirá las tasas es un tema que afecta a los inversionistas, aunque al final, históricamente, la primera alza de tasas ha comprobado no ser significativa para un cambio de tendencia a largo plazo en la renta variable.

Quizás porque es el resultado lógico de una situación de crecimiento y una confirmación de que la economía avanza a tener los niveles de inflación y de crecimiento a largo plazo que busca el banco central.

ANÁLISIS TÉCNICO

Técnicamente, tomando el MSCI World como índice de representación de renta variable, los precios en los mercados desarrollados confirman estar en una consolidación más significativa de lo que se vio en los últimos 9 meses.

A partir de mayo los precios entraron en consolidación, quebrando la tendencia ascendente a medio plazo que se observaba desde octubre 2014. Con el quiebre de esta tendencia, evento ocurrido el 2 de junio pasado, lo que observamos para el mediano plazo (2 - 4 meses) es una situación ‘neutra’.

La tendencia a corto plazo (1 - 2 meses) todavía es “negativa”, ya que los precios siempre están en un canal descendiente bien definido. Solo un alza arriba de este canal descendente confirmaría un cambio de tendencia a corto plazo y un potencial retorno a una tendencia positiva a medio plazo también.

Philippe Preite

Investment Consulting, Credit Suisse

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes