La relación entre Chile y Colombia pasa por un gran momento.
Gracias a una mirada estratégica común de apertura comercial como vía para alcanzar el desarrollo, trabajamos en pos de la internacionalización de nuestras ofertas exportables, siempre con el objetivo de insertarlas de manera competitiva en los exigentes mercados externos.
La relación bilateral es aun más auspiciosa.
Por ejemplo, Colombia es el primer mercado latinoamericano para la fruta chilena. Además, el salmón o el vino, entre otros, ya son parte de la mesa de los colombianos.
Por su parte, los servicios de ingeniería y diversas manufacturas tienen el sello de Chile en estas tierras. Durante 2012, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 2.952 millones de dólares, y en el caso de Chile, un 96 por ciento de los productos exportados pertenecieron a la categoría no cobre.
En tanto, el año pasado, Colombia fue el primer destino de inversión chilena en el mundo: ingresaron 5.315 millones de dólares, los cuales participaron en prácticamente todos los sectores y rubros.
Y si uno suma el consolidado desde 1990 a 2012, es el segundo destino después de Argentina y, por lejos, el primer destino en los últimos cinco años.
Las empresas chilenas han confiado en el mercado colombiano, que ofrece garantías de seguridad y estabilidad.
Últimamente se han materializado proyectos de considerable importancia, como el ingreso a la banca, farmacéutica, retail, combustibles, generación eléctrica, entre tantos otros.
Esto evidencia que las relaciones entre Chile y Colombia están cada vez más entrecruzadas, en los más diversos ámbitos comerciales.
Todas estas negociaciones dan cuenta de las excelentes relaciones comerciales de las que Chile y Colombia disfrutan en este momento.
Tenemos un TLC que lleva cuatro años en funcionamiento, con un arancel de 0 por ciento en todo el universo de productos y que ha permitido que el comercio entre ambos países, las inversiones y la cooperación bilateral se fortalezcan desde 2009 hasta la fecha.
En Colombia, Chile ve un gran potencial para exportar servicios y productos de algunos subsectores industriales, entre los que se consideran los servicios de proveedores de la minería.
Esto se debe en parte al know how chileno, que puede contribuir a la fase de crecimiento que experimenta Colombia hoy en día en materia mineroenergética.
De la misma manera vemos oportunidades en servicios de ingeniería y construcción, materiales de construcción, confección, calzado, accesorios, cosméticos, productos de higiene personal, envases y embalajes y software.
Alianza del Pacífico
Tanto Colombia como Chile son economías que se consolidan con más fuerza en el escenario internacional.
Es por esto que su integración en la Alianza del Pacífico –junto a México y Perú– es una apuesta para aumentar en conjunto el comercio con otros mercados mundiales, en especial en los que se concentran en la región Asia-Pacífico, que hoy agrupa casi al 50 por ciento de la población del mundo y representa al 30 por ciento del PIB mundial.
Una plataforma como la que los cuatro países estamos construyendo ciertamente nos convertirá en un mercado relevante y de un peso gravitacional mayor.
Si bien en forma independiente frente a países de Asia nuestra oferta exportable es marginal, al sumar los esfuerzos de los cuatro países nos convertimos en un socio comercial relevante para países como China, Corea y Japón.
Tan sólo si incentivamos el comercio al interior de los países de la Alianza Pacífico, las oportunidades de crecimiento son auspiciosas.
Para Chile el intercambio comercial con los países de la Alianza del Pacífico representó sólo el 7 por ciento del comercio exterior de nuestro país el año pasado, y es una tendencia que se repite en el resto de los tres países.
Los gobiernos de los presidentes Santos y Piñera se han comprometido para ser parte protagonista de una plataforma común que lleve a nuestros países a avanzar en un desarrollo, que tanto ProChile como Proexport trabajarán para incrementar en forma conjunta las oportunidades comerciales que permitan internacionalizar nuestras ofertas exportables.