MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Análisis/ El laberinto de David Luna

Los Decretos 4722 de 2009 y 2980 de 2011 se pueden y deben modificar para permitir la participación de Claro y Movistar en la subasta del espectro de 700 Mhz, llamada ‘Dividendo Digital’, por su amplia cobertura y su baja necesidad de infraestructura.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio

Para nadie es agradable que el jefe lo regañe y menos en público, por twitter, dirigiéndose a todo el mundo, literalmente. Pero que lo reprendan a uno por culpa de los demás es peor y más triste.

David Luna Sánchez llegó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (Mintic) en un acto de finísima filigrana política del presidente Santos, que hoy, con Peñalosa de Alcalde de Bogotá, puede uno tratar de avizorar hacia donde apuntó el hábil ajedrecista que es Juan Manuel Santos. Con una juventud y una trayectoria pública que lo habilitan para ser titular de muchos despachos ministeriales, llegó a uno en el cual su antecesor dejó la vara muy en alto, y eso, algunos filibusteros de las redes sociales no se lo perdonaron y le enrostraron su inexperiencia en temas técnicos.

Lo defendí, y aún creo en él. Pero considero que llegó la hora de caracterizarse. No entiendo por qué no ha hecho cambios en la estructura heredada de Molano. Para algunos de esos burócratas, hablar de cambiar el sendero trazado por el anterior ministro es una herejía. Molano fue un buen ministro, no el mejor del gabinete. Claro, los 800.000 millones de pesos en mermelada publicitaria hicieron que los medios siempre vieran y felicitaran el vaso medio lleno que él les mostraba, pero no todos tragamos entero. Ese es el hueco que tiene el Fondo de las TIC (Fontic) y que debería preocuparnos a los colombianos; no es solo el recorte presupuestal para el año entrante.

Ya pasó el debate electoral. Ya se pueden venir los cambios, y es hora de hacerlos. Cada torero debe torear con su cuadrilla. Y Luna no puede seguir con un equipo que no le copia. Sé de órdenes dadas que no se han tramitado o que le han puesto palos en la rueda a los procesos. No lo estoy diciendo por las viceministras Hoyos y Mejía, de quienes tengo el mejor de los conceptos. Lo digo por mandos intermedios que actúan cual Bernabé Bernal (el personaje de Álvaro Salóm Becerra) y se aferran a sus posiciones, defendiendo el statu quo.

Hay casos en los que, también, algunos mandos altos han controvertido al ministro Luna y lo han orientado mal. ¿Cómo es posible que un joven abogado, demócrata y civilista salga a decir que existe una norma que habla de topes a los espectros y debe respetarse? Y lo peor de todo es que lo haya dicho en el Congreso Aciem- Telecom -la semana pasada- y delante de los más importantes presidentes de las compañías operadoras de telecomunicaciones del país. Los decretos son susceptibles de tramitar, con mucha facilidad, su cambio, no son leyes que deban discutirse en el Congreso de la República. Decir que hay topes a los espectros y que Movistar y Claro no podrían participar en la subasta del Dividendo Digital, y, a la vez, sostener que el día anterior se habían reunido, él y el presidente Santos, con el CEO de ATT, es una bomba nuclear a la confianza inversionista de dos grandes jugadores, con una larga presencia en el país y muchísimas inversiones.

Los Decretos 4722 de 2009 y 2980 de 2011 se pueden y se deben modificar para permitir la participación de Claro y Movistar en la subasta del espectro de 700 Mhz, llamada del dividendo digital, por su amplia cobertura y su baja necesidad de infraestructura.

Ministro: si al presidente Santos se le cayó seis veces la llamada entre Palacio y el aeropuerto, y su operador es Movistar, imagínese lo que pasaría si no les damos espectro en la banda de 700 Mhz, que les ayudaría a mejorar mucho su oferta actual. Es una banda que ellos, y Claro, con la red actual, pueden desplegar rápido y brindarles un mejor servicio a sus usuarios, no solo al Presidente.

Hay otras cosas para mejorar la calidad del servicio de los móviles. Por ejemplo, revisar la utilización del espectro y presionar el uso de micro o pico celdas, autorizadas por el Plan de Desarrollo. Pero necesita equipo que crea en usted y confíe en su criterio. Ya es hora de hacer cambios y dar detalles de su visión. Hay muchas cosas por hacer. Usted lo sabe y tiene la preparación y la visión para ello. Apóyese más en Aciem, que, le recuerdo, que es organismo consultor de la Nación. Y utilice a los Avengers y a la selección TIC para algo más que almuerzos sociales o fotos de prensa. Tienen mucho más que dar y ofrecer para orientar las políticas TIC del país.

Muchos no se atreven a discrepar en público con el Ministro por temor a perder la cercanía con usted y las posibilidades de contratar con el Estado. Yo me considero su amigo y los amigos deben hablarnos con la verdad.

Nicola Stornelli García
Investigador y analista de las TIC.
 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes