Análisis/ A transformar las posibilidades en realidad

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
agosto 30 de 2013
2013-08-30 02:04 a.m.

Telefónica ve en la gestión sostenible el mejor modo de alcanzar su visión de transformar posibilidades en realidad, con el fin de crear valor para los empleados, clientes, accionistas, socios y la comunidad en general.

Por cuenta de lo anterior, cada año, desde el 2006, la compañía realiza en Colombia un ejercicio de rendición de cuentas, en el cual presenta su Informe de Sostenibilidad Corporativa, un documento que reúne los principales logros y experiencias que se produjeron en la organización durante el año anterior, en los ámbitos económico, social y ambiental.

En su séptima versión, que hoy estamos presentando, el documento destaca el hecho de que Telefónica Movistar generó y distribuyó en el 2012 cerca de 8,2 billones de pesos en la economía colombiana, que equivalen al 1,74 por ciento del PIB nacional. De ese monto, más de 4 billones de pesos se destinaron a nuestros proveedores y a las administraciones públicas, una cifra que evidencia el compromiso de la empresa con el país.

En este punto no hay que olvidar que buena parte de los resultados obtenidos por Telefónica Movistar han requerido inversiones, desde el 2005, de un billón de pesos en promedio anual para el mejoramiento y la ampliación de su infraestructura.

Sin embargo, el informe va mucho más allá del impacto económico que generó la compañía en la sociedad colombiana, pues está alineado con los parámetros establecidos por el principal índice de inversión responsable, el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), según el cual “la sostenibilidad corporativa es un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los accionistas mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo económico, medioambiental y social”.

De acuerdo con lo anterior, el Informe de Sostenibilidad Corporativa 2012 muestra cómo las acciones de la compañía permitieron consolidar su gestión ambiental con una reducción del 24 por ciento en el consumo de energía de las oficinas y del 9,5 por ciento en el de agua.

Asimismo, Movistar Colombia logró, el año anterior, que el 53 por ciento de los clientes inscribieran su factura a la modalidad digital, lo que evitó la impresión de 16,5 millones de facturas, que equivalen a 82,5 toneladas de papel y a la tala de 1.402 árboles.

En el frente social, Telefónica Movistar impulsó la movilización de empresas y personas en torno a la erradicación del trabajo infantil y el mejoramiento de la calidad de la educación, a través de las líneas de acción de la Fundación Telefónica. En el 2012, la Fundación benefició a más de 113.000 niños, niñas y adolescentes en Colombia, que participaron en Proniño, Aulas Fundación Telefónica y Raíces de Aprendizaje Móvil.

A propósito, la Fundación Telefónica apostó por ser un vehículo que impulsa la movilización social a través de las redes y los puentes que genera la comunicación digital. De esta manera, con el sitio web y la aplicación ‘Aquí estoy’, que lanzó en el 2012, alcanzó más de 121.000 usuarios y logró movilizar a cientos de ciudadanos que han reportado 3.817 casos de niños, niñas y adolescentes trabajadores.

Como si esto fuera poco, Movistar y la Fundación Telefónica desarrollaron en el 2012, la ‘Guía Metodológica para la Evaluación de Riesgos de Mano de Obra Infantil en las Actividades Empresariales’, con el objetivo de movilizar a las empresas hacia la ejecución de acciones concretas que contribuyan a la erradicación del trabajo infantil.

No hay que olvidar en el frente social la participación de la empresa en las iniciativas del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que permitieron llevar Internet de banda ancha a más de 28.000 familias de estratos 1 y 2 en 38 localidades del país.

Tampoco se puede dejar de lado el interés de Telefónica Movistar Colombia de impulsar a los emprendedores colombianos mediante Wayra, una iniciativa a través de la cual Movistar promueve y acompaña el desarrollo de proyectos productivos de base tecnológica. En su segunda convocatoria en el país, se registraron 985 proyectos, y Wayra seleccionó a diez que recibieron 190 horas de capacitación y capital semilla por más de 1.200 millones de pesos.

Y este informe no quedaría completo si no se destacara que en el 2012 Telefónica Movistar dio un paso más en su proceso de permanente transformación, que se hizo evidente con la fusión de Telefónica Móviles y Colombia Telecomunicaciones, y la unificación de la marca bajo el nombre comercial Movistar.

Precisamente, la empresa resultante de la fusión –el segundo operador más grande de Colombia– es la primera en contar con un portafolio convergente fijo-móvil, en el que se destacan los productos y servicios innovadores, así como nuestro compromiso por la calidad.

Finalmente, hay que señalar que Telefónica Movistar fue reconocida como la tercera mejor empresa para trabajar en el país por parte del instituto Great Place to Work. La empresa cerró el 2012 con 3.411 empleados directos y 21.010 indirectos.

Alfonso Gómez Palacio

Presidente Ejecutivo de Telefónica Colombia

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes