Barranquilla quiere estrenar su Puerta de Oro

El buen comportamiento económico de la capital del Atlántico convierte a la ciudad en uno de los centros más importantes de Colombia.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
abril 25 de 2012
2012-04-25 04:26 a. m.

El auge de Barranquilla durante los años recientes ha convertido a la ciudad en uno de los centros económicos más importantes del país, con un potencial comercial incalculable para los inversionistas nacionales y extranjeros.

La globalización de la economía, los tratados de libre comercio firmados por Colombia, especialmente con Estados Unidos, y su ubicación geográfica la hacen un sitio estratégico de relocalización industrial y ubicación de nuevas industrias.

La ciudad muestra un importante volumen de comercio exterior al exportar 1.132 millones de dólares FOB en el 2011 e importar 2.701 millones CIF.

La economía local se ha volcado a desarrollar iniciativas que permitan incrementar el interés nacional sobre la región y faciliten la ejecución de proyectos empresariales, a través de ProBarranquilla, la agencia de inversión de Barranquilla y el Atlántico.

Lo que se proyectó inicialmente como la construcción de un recinto ferial y un centro de convenciones se convirtió en un proyecto de ciudad que incluye un desarrollo inmobiliario conformado por un centro internacional de negocios con edificios de oficinas, hotel y una zona comercial especializada que se integrarán con el primer gran malecón frente al río Magdalena.

Su ejecución es parte de la apuesta que está haciendo la ciudad por grandes proyectos de infraestructura, que promueven la competitividad y el desarrollo de los sectores del comercio y esparcimiento.

Se trata de una obra de interés nacional que busca la construcción del segundo recinto ferial más grande del país, con 16.000 metros cuadrados de exhibición y una capacidad para 12.000 personas en concierto.

Este megaproyecto, que resulta de la alianza público y privada entre la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, el Gobierno Nacional y los empresarios de ‘La Arenosa’, la región y el país, busca introducir a la ciudad en el calendario de los grandes eventos nacionales e internacionales, apalancándose igualmente en el crecimiento que ha tenido la región en materia de turismo de negocios.

Solo en el 2011, las cifras en este sector aumentaron en un 39,5 por ciento con la realización en el país de 90 eventos que convocaron alrededor de 124.000 visitantes extranjeros.

Tales cifras validan la urgente necesidad de que Barranquilla cuente con un espacio definido y especializado que convoque anualmente a miles de viajeros con fines comerciales y de negocios.

La Cámara de Comercio de Barranquilla ha participado activamente en este proyecto.

El primer gran paso hacia la materialización de este sueño fue la adquisición de un lote a la Organización Ardila Lulle, ubicado en la Vía 40 con calle 79, por parte de la Sociedad Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe S.A.S.

A partir de ese momento, Puerta de Oro ha avanzado a pasos agigantados y esperamos que para diciembre de 2013, año de la celebración del Bicentenario de Barranquilla, el Recinto Ferial y el Malecón Turístico que constituyen la primera etapa de este gigantesco proyecto, estén finalizados.

Buscando que desde su apertura Puerta de Oro albergue grandes eventos nacionales y extranjeros, Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe S.A.S. ha suscrito un Memorando de Entendimiento con la Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. -Corferias- para el desarrollo de sinergias, la capacitación del personal, la transferencia de conocimiento, la formulación de ferias propias para Puerta de Oro y la realización en simultanea de eventos ya consolidados.

Este proyecto no solo se convertirá en uno de los lugares que congregará a grandes certámenes del país y el Caribe, sino que, además, será un motor para la generación de empleo, la activación de inversiones y el fortalecimiento de la ciudad como plataforma de servicios y operación de eventos.

De esta manera, la economía de la ciudad se dinamizará con la atracción de más visitantes, la construcción de más hoteles, el impulso al transporte especializado, la apertura de nuevos restaurantes, y la generación de mayores estímulos a la industria y el comercio, entre otros.

Lo anterior se complementará con la realización de recorridos turísticos por el Río Magdalena y el Parque Natural Isla Salamanca, reserva de gran valor ecológico, conocida como el aeropuerto internacional de las aves migratorias.

Luis Fernando Castro
Presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes