Brújula / Sin cambio de estrategia

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
enero 31 de 2013
2013-01-31 01:17 a.m.

La noticia es que todo sigue igual. Así, en pocas palabras, podría resumirse lo dicho ayer por el presidente del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, al concluir una reunión de alto nivel en Washington.

En términos prácticos, eso quiere decir que la entidad continuará adquiriendo bonos y otros títulos por valor de 85.000 millones de dólares mensuales, con el fin de inyectarle liquidez al mercado financiero de su país. Debido a ello, es previsible que las tasas de interés se mantengan bajas y que las presiones revaluacionistas que sienten diversas monedas –incluyendo el peso colombiano– van a continuar.

El pronunciamiento del funcionario tiene una explicación: el desempeño de la economía estadounidense en el último trimestre del 2012 mostró una sorpresiva contracción de 0,1 por ciento. Si bien lo sucedido fue consecuencia principalmente de factores climáticos –como los daños causados por el huracán Sandy– es claro que la situación no es tan holgada como se creía.

Además, la incertidumbre en torno a temas claves es la norma. Reconociendo que las señales más recientes sugieren que la situación del empleo o de los sectores manufacturero y de finca raíz ha mejorado, hay una gran incógnita sobre los asuntos fiscales.

Y es que en el mejor de los casos, el encontronazo entre la administración Obama y el Congreso ha quedado pospuesto. Aun sigue pendiente la definición de una fórmula que permita reducir de manera consistente el déficit público en el largo plazo. Además, el techo de la deuda fue aumentado, pero tan solo por unos meses.

Bajo esa perspectiva, la Reserva Federal prefiere mantener los estímulos. Aunque la estrategia tiene sus riesgos, la esperanza es que una eventual recuperación económica los compense. 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado