Brújula / Colombia, en contravía

Al cabo de semanas de haber estado cerca de romper la barrera sicológica de los 13.000 puntos, ayer el índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York por fin superó ese límite.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
febrero 29 de 2012
2012-02-29 01:09 a.m.

El nivel alcanzado no sólo es el más alto desde el 2008, sino que refleja un sentimiento optimista en Estados Unidos, a pesar de que la economía sigue bajo observación. La razón en este caso tuvo que ver con la mejora en la confianza de los consumidores, alentados por una ligera reducción en las tasas de desempleo. Todo indica que el sector productivo norteamericano ha tomado un segundo aire gracias, entre otras razones, al despertar de la finca raíz.

Al otro lado del Atlántico los vientos también soplan favorablemente. La inyección de liquidez que el Banco Central Europeo debe hacer efectiva hoy va a aumentar los flujos de recursos en el Viejo Continente y parte de ese dinero llegará al mercado accionario. Adicionalmente, las cifras más recientes hacen pensar que hay una estabilización económica en marcha, a pesar de que la crisis tomará un tiempo adicional en solucionarse.

Por otra parte, en los mercados de productos básicos ha tenido lugar un respiro. La disminución de las tensiones en la zona del Golfo Pérsico influyó sobre el precio del petróleo, aunque muchos piensan que el alivio será temporal. Tales circunstancias impactaron a la Bolsa de Colombia que, en contravía con las demás del hemisferio, ayer volvió a cerrar en rojo.

El motivo en este caso fue el coletazo del desplome de la acción de Petrominerales, que vio caer su cotización tras informar que sus reservas de crudo habían disminuido mucho más de lo que esperaban los analistas. No obstante, no faltan los observadores que afirman que, una vez superado este trago amargo, la tendencia alcista volverá, tal como pasa en otras plazas.  

 ricavi@portafolio.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes