Brújula / España, cada vez peor

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
abril 30 de 2012
2012-04-30 12:16 a.m.

Si existía alguna leve esperanza de que la economía española experimentara una mejoría con el comienzo del nuevo año, esta ha quedado definitivamente aplazada. Y es que en diferentes frentes la situación, que ya era grave al finalizar el 2011, solo se ve peor.

Así lo confirmó la información según la cual la tasa de desempleo superó la barrera del 24 por ciento, llegando a su nivel más alto en 18 años y siendo una de las más elevadas del mundo. Como si eso fuera poco, la mitad de la población joven se encuentra sin trabajo y las posibilidades de hacerlo son pocas cuando se tienen en cuenta los fuertes recortes presupuestales impulsados por el gobierno de Mariano Rajoy.

Tales recortes, por cierto, no han logrado cambiar el talante de los mercados. El viernes pasado la firma calificadora de riesgo Standard and Poor’s rebajó en dos escalones la nota de los papeles de deuda ibéricos, argumentando los problemas que existen en la banca y que podrían obligar a un rescate.

Ante la determinación, la prima de riesgo de los bonos emitidos por Madrid volvió a subir lo cual, irónicamente, hace que la cuesta se vuelva todavía más empinada.
Para completar el gris panorama, nada que la economía da señales de vida. El crecimiento en el pasado trimestre fue negativo, con lo cual España se encuentra de nuevo en recesión, tras haber entrado en ese estatus cuando estalló la crisis del 2008.

Pero las circunstancias actuales son mucho peores que en esa época, debido al deterioro del clima social y una desesperanza generalizada.

ricavi@portafolio.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado