Brújula/ Ganando velocidad

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
agosto 30 de 2013
2013-08-30 02:09 a.m.

Cuando hace unas semanas se dieron a conocer los cálculos sobre el comportamiento de la economía estadounidense durante el segundo trimestre del 2013, diversos analistas sostuvieron que el dato inicial seguramente sería reajustado al alza. Y así sucedió ayer, pues el Departamento de Comercio informó que el Producto Interno Bruto norteamericano tuvo una expansión del 2,5 por ciento durante el periodo mencionado.

Aparte de que la cifra supera con creces el 1,7 por ciento dado a conocer inicialmente, más que duplica el 1,1 por ciento registrado entre enero y marzo. En consecuencia, es válido afirmar que el ritmo se está acelerando, por cuenta del buen desempeño del consumo interno, al igual que del comercio exterior.

Lo sucedido demostró que las predicciones que se hicieron en su momento, cuando el Congreso en Washington no se pudo poner de acuerdo sobre una serie de recortes presupuestales, y estos acabaron siendo más abruptos de lo que muchos deseaban, no tenían fundamento. Si bien es cierto que el gasto público actuó como un lastre, este no evitó que las actividades privadas mantuvieran una buena expansión.

Ahora la esperanza es que en la segunda mitad del año las fuerzas en favor de otra alza del PIB de Estados Unidos sigan presentes. Sin desconocer los altibajos que se han presentado en el ramo, las apuestas se concentran en el resurgir del negocio inmobiliario, tras la reactivación en los precios de la vivienda.

Ante lo ocurrido, el mercado accionario de Wall Street tuvo una jornada positiva. No obstante, los analistas saben que entre más fuerte se vea la economía, el recorte de las medidas para inyectarle liquidez al mercado se verá más temprano que tarde. Y eso no deja de generar una dosis de inquietud.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes