Brújula / Otra ola de recortes

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 28 de 2012
2012-09-28 12:38 a.m.

Es conocido el refrán que afirma que ‘no hay quinto malo’, pero pocos ciudadanos españoles están de acuerdo con esa afirmación por estos días.

Y es que el nuevo paquete de austeridad que anunció ayer el Gobierno de Mariano Rajoy, cayó mal entre el público, que hizo saber su descontento a través de multitudinarias manifestaciones.

Así, es la vez número cinco, en apenas nueve meses de ejercer el poder, que el líder del Partido Popular impulsa cuantiosos recortes. En esta oportunidad, se aprobó un alza en los impuestos para quienes ganen loterías, mientras que el presupuesto de los diferentes ministerios para el próximo año sufrió un fuerte tijeretazo.

Como si lo anterior no fuera suficiente, se supo que los empleados públicos no tendrán un aumento en sus salarios en el 2013. Todo forma parte del plan orientado a limitar el déficit presupuestal al equivalente del 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación ibérica el próximo año, casi dos puntos menos que lo proyectado al cierre de este.

Mientras eso ocurre, sigue sin saberse si Rajoy le hará una petición formal de ayuda a la Unión Europea que, ha señalado, le dará la mano a Madrid de una forma u otra.

Para algunos, se trata de mostrar determinación para ganar credibilidad en los mercados y así poder salir adelante sin tener que humillarse ante Bruselas. Otros creen que todo consiste en anticipar los remedios para que estos no sean como una imposición venida de afuera.

Sea como sea, la verdad es que el clima de exasperación ante la austeridad es notable en la calle.

En contraste, los mercados respiraron con cierto alivio al ver que el Ejecutivo español muestra voluntad a la hora de adoptar determinaciones impopulares en su objetivo de cuadrar las cuentas públicas, así truene, llueva o relampaguee.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado