Brújula / Un punto de referencia

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
marzo 29 de 2012
2012-03-29 11:31 p.m.

Mucho se habla de la sostenibilidad entendida como la acertada mezcla de factores financieros, ambientales, de buena ciudadanía y de buen gobierno corporativo. Como tendencia global de las grandes empresas y corporaciones, se trata de una noción que se desarrolla cada vez más.

Las empresas en Colombia no son ajenas a dicho cambio. Pero vale destacar los casos de Nutresa, Grupo Sura y Ecopetrol, que fueron incluidas el año pasado en el Anuario de la Sostenibilidad, por sus resultados en la materia.

El citado reporte que elabora SAM (Gestión Sostenible de Activos por sus siglas en inglés), reúne a las firmas con mejor desempeño en sostenibilidad.

2.500 de las compañías más grandes que cotizan en bolsa a nivel internacional son invitadas a ser evaluadas en la encuesta Dow Jones. Estar en el informe, más que un premio, es un punto de referencia.

Así las cosas, Grupo Nutresa se convirtió en la primera empresa colombiana en la categoría Bronce dentro del Anuario 2012.

Un reconocimiento que la pone a la altura de grandes multinacionales de alimentos como Campbell Soup, ConAgra y Kraft Foods.

Dicha mención, debería servir de estímulo y ejemplo a aquellas sociedades que quieran ubicarse en un nivel más alto de desempeño empresarial. Además, existen analistas que consideran que estar en el Anuario es una forma de hacerse visibles e interesantes ante los ojos de los inversionistas internacionales.

Pero más allá de ese caso particular, el mensaje es que la sostenibilidad, no como tendencia, sino como factor incorporado en el diseño y ejecución de estrategias de negocio, marca una diferencia.

Es de esperar entonces que, en el próximo futuro, más compañías colombianas hagan parte de este selecto grupo.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado