Brújula / ¿Se rebelará Irlanda?

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 31 de 2012
2012-05-31 01:13 a.m.

Irlanda, el alumno europeo más aplicado en temas de austeridad, podría rebelarse hoy cuando sus ciudadanos decidan en las urnas si aprueban o no el nuevo pacto de disciplina fiscal, auspiciado por Alemania, y que impone a los países que lo suscriban para adoptar una regla de oro sobre el equilibrio de sus cuentas públicas y así evitar sanciones financieras si sus déficit superan el tres por ciento.

La nación, que en la última década del siglo XX fue conocida como el ‘tigre celta’ por sus sorprendentes niveles de crecimiento económico, tuvo que aceptar la ayuda de 85.000 millones de euros entregada por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional a cambio de estrictas medidas de austeridad. Hasta ahora, ese país ha sido ejemplo por acatar las políticas de recorte del gasto público para sanear sus finanzas. Sin embargo, tendrá en el referéndum de hoy la oportunidad para sublevarse contra la austeridad promovida desde Bruselas.

Según los sondeos más recientes, casi una tercera parte del electorado no ha decidido si aprueba o no el pacto. Una victoria del rechazo al texto comunitario no frenaría su entrada en vigor, ya que solo necesita el apoyo de 12 países miembros de la UE.

No obstante, lo que sí impediría es que Irlanda tenga acceso a los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera, que comenzará a rodar en julio para ayudar a las naciones europeas que lo necesiten.

Por tal razón, lo más probable es que los irlandeses le den el ‘Sí’ al tratado, aunque, por supuesto, a regañadientes. Y es que aunque quieran demostrar su descontento en las urnas, ya han superado gran parte de la tarea al resistir, casi de manera estoica, las drásticas medidas de seguridad. El mejor alumno de la clase no querrá parecerse a Grecia, el más rebelde.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado