Brújula / La reforma en marcha

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 30 de 2012
2012-11-30 12:53 a.m.

Tal como lo esperaba el Gobierno, ayer las comisiones terceras conjuntas de la Cámara de Representantes y el Senado de la República le dieron su bendición inicial al proyecto de reforma tributaria radicado por el Ejecutivo en el Capitolio, hace pocas semanas.

En medio de una discusión intensa, que incluyó no solo las denuncias de la oposición, sino la presentación de 175 proposiciones de toda índole, los parlamentarios votaron favorablemente la iniciativa.

Según los representantes del Ejecutivo, la discusión fue particularmente intensa, tanto en la fase formal como en la elaboración de la ponencia, pues había la intención de demostrar que el legislativo “no traga entero” y menos en estas materias. Así las cosas, salieron avantes los tres principales elementos impulsados por el Ministerio de Hacienda.

El primero es un desmonte parcial de los parafiscales que pagan las empresas, con el objetivo de impulsar la creación de empleo formal. A cambio nace un impuesto sobre las utilidades cuyo producido financiará al Sena, el Bienestar Familiar y la salud.

El segundo punto tiene que con la simplificación de tarifas del IVA, que ahora quedarían reducidas a tres. En el caso de ciertos bienes habrá un tributo al consumo, con el fin de que el efecto final sea neutro.

Por último, sigue adelante el Iman, acrónimo que recibe el nuevo sistema de impuestos a las personas naturales, el cual busca introducir criterios de progresividad que en la práctica se han perdido.

Tales son los ingredientes fundamentales de un importante cambio en las reglas de juego que, de seguir como va, quedaría aprobado antes de que termine la legislatura.

ricavi@eltiempo.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado