Brújula / ¿El regreso de la euforia?

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
enero 30 de 2013
2013-01-30 03:20 a.m.

 

Si existe una cuesta de enero, en el caso del mercado bursátil la expresión se puede asemejar al hecho de ver cotizaciones al alza. Así volvió a quedar claro ayer cuando los principales mercados de valores en el mundo registraron aumentos importantes en los precios de las acciones que transan.

Y es que en prácticamente todas las latitudes el arranque del año ha sido auspicioso. En Japón, por ejemplo, el incremento anual del índice Nikkei ha sido de más del 23 por ciento. Por su parte, en Alemania la mejora superó la barrera del 20 por ciento, mientras que en Francia asciende al 14 por ciento.

Quizás más significativo es lo que pasa con Wall Street. No solo el nivel actual es el más alto desde el 2007, sino que el índice Dow Jones se acerca a los 14.000 puntos (ayer cerró en 13.954).

Y Colombia tampoco se queda atrás. El IGBC volvió a franquear la línea de los 15.000 puntos, al cerrar en 15.035, y ajusta una mejora cercana al 11 por ciento en 12 meses.

Básicamente, en todos los casos, lo ocurrido es consecuencia de buenas cifras empresariales. Más allá de la lucha de ciertas economías por salir adelante, son más los balances que han podido remontar la tormenta, lo cual se expresa en ventas y utilidades más altas.

Y en lo que hace a la crisis, las preocupaciones son menos intensas que por esta misma época del 2012. Es cierto que todavía les queda un largo camino por delante a varias naciones industrializadas en problemas, pero la percepción de una debacle ha disminuido de manera contundente.

Tales factores han incidido en que los inversionistas retornen al mercado. Con las tasas de interés en niveles históricamente bajos, las acciones se ven otra vez como una opción interesante, sobre todo con el paulatino resurgir de la confianza.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes