MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Brújula/Relación trasatlántica

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la Unión Europea escenificaron ayer la alianza inquebrantable de los socios transatlánticos, como prueba de su unión frente a la crisis ucraniana y pese a diferencias abiertas por las escuchas ilegales realizadas por la inteligencia estadounidense. “Europa es el socio más cercano de América. Europa, incluyendo la UE, es la piedra angular de nuestro compromiso en todo el mundo. Estamos más seguros y somos más prósperos, el mundo es más seguro, y más justo cuando Europa y América se presentan como uno solo”, declaró Obama al término de la cumbre bilateral Unión Europea-Estados Unidos.

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, destacó que los últimos acontecimientos en Ucrania o en otros lugares muestran que hay “muchas incertidumbres inquietantes”, y valoró que “la sólida certeza de la relación transatlántica” sea “tan crucial” para hacer frente a estos retos. Para el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, la presencia de Obama en Bruselas “envía una señal muy fuerte” tanto a los ciudadanos europeos, que “entienden lo importante que es la relación transatlántica”, como a los estadounidenses, que “pueden contar con nosotros, ya que son nuestros mejores amigos y aliados”.

La fortaleza del vínculo Unión Europea-Estados Unidos quedó patente con la declaración de una y otra parte de que permanecen juntos frente a situaciones como la crisis ucraniana. “La UE y EE. UU. estamos unidos en nuestra determinación de aislar a Rusia y en imponer un precio que debe pagar por sus acciones en Ucrania”, enfatizó Obama. Además, agregó que si Moscú mantiene ese comportamiento, “las sanciones serán crecientes” en el terreno económico, una respuesta que la UE suscribió.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes