Brújula / Todavía de compras

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
abril 27 de 2012
2012-04-27 02:13 a.m.

Ayer el Dane entregó la información correspondiente al desempeño de las importaciones durante el primer bimestre del 2012.

Según la entidad, las compras del país subieron casi 20 por ciento en febrero y 18,6 por ciento en lo corrido del año.

Aunque ese es un ritmo importante, es muy inferior al observado en el mismo lapso del 2011, cuando los saltos fueron del 35 y 37 por ciento, respectivamente.

Semejante desaceleración parece responder a una moderación en la velocidad de la economía. No obstante, hay que destacar que ciertos segmentos continúan mostrando una importante evolución.

Ese es el caso del capítulo de vehículos, partes y accesorios, cuyas adquisiciones llegaron a 1.103 millones de dólares, con un crecimiento superior al 30 por ciento.

A su vez, el rubro de calderas, máquinas y partes es todavía el más importante con una cifra de 1.239 millones de dólares, pero con un alza del 17,7 por ciento.

En otras palabras, el apetito por ciertos bienes de capital ha disminuido, lo cual podría ser indicio de las expectativas en el campo manufacturero.

Especialmente destacable es la consolidación de China como el segundo proveedor del país, detrás de Estados Unidos. Si hace un año la nación oriental tenía un peso del 12 por ciento en las importaciones, ahora este asciende a 16 por ciento.

Mientras tanto, la participación norteamericana descendió del 29 al 25 por ciento, aunque ahora que entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Bogotá y Washington es posible que cambie la tendencia.

Por último, también hay que resaltar el saldo en negro creciente en la balanza comercial, que pasó de 572 a 1.015 millones de dólares, gracias a la buena marcha de las exportaciones. Dicho de otra manera, las compras suben, pero las ventas lo hacen más rápido.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes