Para crear confianza en su negocio, confíe en trabajadores

Así como los aspirantes a emprendedores tienen que aprender cómo inspirar confianza en los clientes, también deben aprender a confiar en sus empleados para que dirijan sus negocios.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
noviembre 30 de 2012
2012-11-30 10:56 p.m.

Esto comienza el día en que hace su primera contratación; las decisiones que tome sobre quién le ayudará a crear su negocio y cómo compartir y distribuir responsabilidades dará forma a su marca en los años por venir.

En Virgin, hablamos de que nuestros empleados tengan el ADN Virgin. Después de todo, una compañía es su gente.

A principios de este mes me recordaron la importancia de la confianza cuando tuve el placer de tomar parte en un encuentro de Google+ para celebrar la Semana Mundial de Emprendedores.

Fue grandioso ver a tantos jóvenes entusiasmarse con la idea de operar sus propios negocios.

Muchos de nuestros aspirantes a emprendedores dijeron que estaban interesados en tener una idea de cómo era reclutar gente y crear una fuerza de trabajo, algo que es un desafío para cualquiera que haga su primer intento de lanzar un negocio.

Hablé sobre cómo en Virgin siempre hemos dado importancia a contratar al tipo de gente correcto, y ahora tenemos una fuerza laboral de personas maravillosamente calificadas y dedicadas que comprenden en torno a qué gira nuestra marca.

Hemos llegado a la etapa en que pueden tomarse la mayoría de las decisiones en las empresas Virgin sin mí, porque nuestro nivel de confianza es tal que puedo estar seguro de que la gente que está tomando esas decisiones tendrá muy en cuenta nuestros valores básicos.

Cuando usted empiece a contratar para su empresa incipiente o porque esté ampliando su pequeño negocio, busque personas que comprendan su marca y sus objetivos.

Deberían tener fuertes habilidades que sean significativamente diferentes a las suyas.

Si usted es bueno en la estrategia pero no tanto con los números, necesita reclutar al menos a una persona que tenga cabeza para la contabilidad.

Luego es tiempo de empezar a delegar. Esto puede ser difícil, ya que podría involucrar ceder responsabilidades que usted ha manejado durante años.

Pero no puede hacerlo todo solo.

Esto no significa que debiera simplemente decir a su nueva contratación que haga el trabajo, la mayoría de los puestos requieren un poco de orientación y capacitación.

Podría decirle a un nuevo empleado que sea su sombra por unas horas o días mientras usted maneja esas responsabilidades. Si el puesto involucra desafíos inusuales, considere separar el traspaso de las tareas en etapas, para que pueda mostrarle cómo funciona el proceso en cada etapa y luego supervise.

Cuando presente a su nueva contratación a colaboradores clave, asegúrese de destacar las fortalezas que la persona aporta al puesto. (Y, en su primer día, ¡recuerde felicitarle cuando haga algo bien!)

Transfiera las responsabilidades a su nueva contratación lo más rápidamente posible.

Si ve que su empleado está tomándose más tiempo que usted, o enfrenta las cosas de una manera un poco diferente, no se apresure a dar consejos.

Dé un paseo si es necesario, porque ésta ya no es su área. Ahora su labor es enfocarse en dirigir la compañía.

¿Qué sucede después? He encontrado que al liberarse uno mismo y a los empleados para que se concentren en las tareas que realizan mejor, se tendrá un equipo más motivado y creativo.

La innovación es algo en que Virgin ha sido excelente durante años. En una descripción de las opciones de entretenimiento disponibles en los vuelos de Virgin America, videojuegos, música, películas

No contratamos a alguna agencia para que aportara estas ideas. Se filtraron hacia arriba a partir del persona de Virgin America que ayuda a los clientes en los aviones.

Los empleados de nuestra aerolínea han sugerido muchas formas en que podemos ofrecer una experiencia entretenida a los pasajeros; mi tarea era asegurarme que diéramos seguimiento a las mejores ideas.

Una vez que usted se retire de las operaciones cotidianas, sus relaciones con sus clientes y su personal se volverán distantes a menos que convierta en su labor aprender de ellos y llevar sus ideas a la práctica.

En Virgin, tenemos empleados talentosos y diligentes que yo les estaría haciendo un flaco servicio si no pasara mucho de mi tiempo hablando con ellos sobre nuestros clientes y posibles mejorías e innovaciones a nuestros servicios.

A lo largo de los años hemos propuesto algunas ideas fantásticas como resultado directo de conversaciones que he tenido con miembros del personal sobre su trabajo.

Su nueva labor, dirigir una compañía en vez de administrar las operaciones cotidianas, finalmente se reduce a la confianza: la que tenga en sus empleados.

En la medida en que usted confíe en ellos para dirigir el negocio, ellos se sentirán confiados de que usted escuchará sus inquietudes y les ayudará a hacer cambios o poner en práctica ideas que mantendrán a su compañía avanzando.

Richard Branson 

Favor enviar sus preguntas a: richardbranson@nytimes.com  Incluya nombre, país y dirección de correo electrónico. Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgen Active.

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