Top Brand recibió el galardón plata de los premios Fice, como agencia revelación de BTL 2014 entre más de 2.000 agencias en América Latina.
“En Colombia se están rompiendo las estrategias tradicionales de mercadeo BTL y eventos con creatividad, velocidad y altísima calidad; por eso nos llevamos el galardón”, señaló el presidente de la empresa, Javier Vásquez Delgado.
Top Brand es el primer laboratorio de ideas BTL y eventos para marcas premium en Colombia, que con solo tres años de creada ha impuesto estrategias para posicionar marcas mundiales.
La revista especializada en publicidad P&M ya la ubica como la agencia número 32 entre un millar legalmente reconocidas en el país; además, tiene una calificación de 91 puntos de la firma Coface por el buen desempeño financiero y estructural.
Vásquez agrega que parte del éxito también está en que “no nos da miedo proponer cosas diferentes. Por el contrario, nos arriesgamos con ideas innovadoras y efectivas”.
El joven directivo recuerda que trajo la estructura y la organización aprendidas en Estados Unidos y las impuso en Colombia con buenos resultados. “Vengo con una mentalidad de liderazgo grandísima, donde creo que todos pueden lograr sus sueños”, anota Vásquez Delgado, quien recuerda que en la adolescencia decidió viajar a Nueva York a ampliar horizontes.
Allí, en un comienzo vivió la vida de inmigrante y surgió profesionalmente. Se vinculó con la élite de la comunidad hindú Elegant trabajando en Affairs, una de las más prestigiosas organizaciones en decoración y planeación de eventos de Nueva York.
Sus inicios fueron como auxiliar de logística; sin embargo, a los pocos meses era la mano derecha del mánager, lo que le permitió aprender cada vez más del mercado y, con el paso del tiempo, manejar todas las cuentas nacionales.
Fue una época en la que ahondó mucho más en la estética, el poder de las sensaciones y la gerencia. Tenía solo 21 años de edad.
Vásquez también fue mesero en una cadena de restaurantes judíos donde se especializó en organización, servicio y trabajo impecable; escaló en cada compañía, pero siempre recibía un pago mínimo y en algunos casos era víctima de discriminación por ser latino.
Creó la empresa de eventos Waiters New York & More, Inc., que atendió la campaña de la Presidencia de Estados Unidos de Barack Obama; a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton; los premios Grammy y la Policía de Nueva York, entre otras.
EL RETORNO
Y fue de regreso a Colombia que se creó Top Brand, la agencia BTL con la cual su facturación ha crecido de manera geométrica, según insiste, por la disciplina, la creatividad y la impecabilidad.
“En Colombia están pasando cosas y nunca me había imaginado que fuera a facturar en pesos después de hacerlo en dólares”, señala.
Agrega que el Tratado de Libre Comercio atrajo grandes marcas al país con la necesidad de llegarle al público local con sus eventos; antes este panorama, Vásquez aprovechó esa oportunidad de mercado.
En su lista de clientes se destacan marcas como Burberry, Versace, Salvatore Ferragamo, Swarovski, Avianca, Banco Davivienda, Seguros Bolívar, Chanel, Pepsico, Tigo, Pfizer, Tetrapak y Bodytech, entre muchos otros, con los cuales está superando los dos millones de dólares en facturación.
Su estrategia de mercadeo se centra en la creatividad dirigida a aumentar la facturación, mediante un método denominado “mercadeo guerrilla”, que permite múltiples acciones para llegar al consumidor final y asesorarlo en su compra.
“Me enfoco en lograr que la facturación de mi cliente crezca; para ello son claves las campañas efectivas, la fidelización interna y externa, y la creación de nuevos conceptos de lanzamientos. Que esto funcione en conjunto es lo que más me importa”, concluye el directivo.
‘CONTRATO A LOS MEJORES Y LOS REMUNERO BIEN’
El presidente de Top Brand, Javier Vásquez, asegura que prefiere contratar profesionales del más alto nivel.
“Solo vinculo a la empresa a los mejores y los remunero con un ambiente laboral agradable y buen salario; de esa forma, ellos están contentos y dan lo mejor”, afirma el directivo, quien agrega que sus proyecciones en el mediano plazo son abrir sede en España y regresar a Nueva York con el fin de fortalecer Top Brand.
Alejandra Buitrago S.
Especial para Portafolio