¡Misión cumplida! La participación de Colombia en Expo Shanghái tuvo un objetivo principal: consolidar al país como el socio estratégico preferente de China en Latinoamérica, y se logró de forma contundente.
“No sólo nos convertimos en un país atractivo para los visitantes, sino para los inversionistas y empresarios de ese país que asistieron a las presentaciones realizadas en nuestro pabellón sobre las oportunidades de inversión”, afirmó el embajador en Misión Especial, Gustavo Gaviria Ángel.
Durante los seis meses, recibimos 3’005.013 visitantes, cifra que duplica el número total de chinos que ha visitado Colombia en 100 años. Según Gaviria, “para nuestro país, el costo económico y político de no haber participado en Expo Shanghái 2010 habría implicado la exclusión de Colombia del panorama de las empresas y del turismo chino, quienes en los próximos años se convertirán en el 10 por ciento de los turistas del mundo; y afectado gravemente las relaciones diplomáticas con la segunda economía del mundo”.
Además de servir como plataforma para presentar su gente, diversidad cultural y natural en cada una de las regiones y magníficas oportunidades, la Expo le permitió a Colombia mostrarse frente a China y al resto de naciones del mundo, como un país atractivo e interesante para la inversión.
Durante los seis meses de la Feria Mundial se desarrollaron más de 30 eventos para promover proyectos y oportunidades de negocios en los diferentes sectores económicos, y se contó con la participación de alrededor de 300 empresarios chinos interesados en conocer más de Colombia.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), acompañada del Ministerio de Minas y Energía y de Ingeominas, realizó el cierre de la Open Round 2010, donde se presentaron 228 bloques de exploración.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP), en conjunto con el Ministerio de Transporte, presentaron un portafolio de inversión en proyectos de infraestructura y transporte por US$ 18.000mm, ante un público de 25 empresas chinas.
Dentro de este marco de promoción, también se llevó a cabo un evento para promover 17 planes de desarrollo en agua potable, saneamiento, vivienda y desarrollo urbano, ante 50 representantes de compañías chinas y extranjeras, un portafolio de inversiones avaluado en más de US$7.600mm.
Un tercer tema presentado por DNP, en alianza con el Ministerio de Cultura fue el de industrias creativas. Se realizó la presentación del video 3D Colombia un país de muchas dimensiones, seleccionado para hacer parte de la muestra del Pabellón de Naciones Unidas, en la Expo Shanghái 2010. Por su parte, Acción Social condujo una reunión con representantes de 16 países en desarrollo, para mostrar los planes de acción contra la pobreza en Colombia y compartir visiones para solucionar el problema, siguiendo los parámetros de cooperación de la ONU.
La Federación Nacional de Cafeteros participó en la Feria para posicionar su marca y ampliar su participación en el mercado chino, (Se certificaron 15 distribuidores y tostadores de café en China); adicionalmente, fue la primera visita de Juan Valdez a este gigante asiático.
El Sena mostró 43 proyectos de desarrollo e investigación y realizó reuniones individuales con empresas e instituciones chinas, firmando 2 MOU en cooperación técnica y científica para desarrollo de capacidades de los estudiantes de la institución en Colombia.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presentó la ‘Revolución de las tecnologías de la información y la comunicación en Colombia’, en donde se mostraron alternativas de inversión en áreas de conectividad, servicios postales, servicios digitales, de comunicación y de tecnología y desarrollo de software, industria filatélica, investigación y desarrollo satelital y prácticas de Gobierno en Línea.
Durante la Expo, Colombia fue ratificada como destino turístico, aprobado por el Gobierno de chino, y se firmó el Memorando de Entendimiento con la Administración de Turismo de China en Beijing.
En concordancia con lo anterior, el pabellón de Colombia lideró un evento conjunto entre los de Perú y México, con el propósito de promover el turismo hacia Latinoamerica en bloque.
La Alcaldía de Cali participó en Expo Shanghái junto con la Gobernación del Valle y las Cámaras de Comercio de Cali, Cartago, Buenaventura, Tulúa, Palmira, Sevilla y Tumaco, para presentar diferentes proyectos de infraestructura y promocionar las 21 megaobras de la ciudad. También se reunieron con el Pabellón de Guangdong, con los que realizaron acercamientos para fomentar el intercambio de experiencias en los Juegos Asiáticos 2010, celebrados en en Guangzhou, y la organización de los Juegos Mundiales que se celebrarán en Cali, en 2013.
La Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca participaron, en alianza como ‘Región Capital’, promoviendo proyectos de inversión en sectores de agroindustria, minería y transporte e infraestructura vial.
La Alcaldía de Medellín, UNE y EPM presentaron un panorama completo del por qué invertir en Medellín, mostrando los modelos de urbanismo social (vivienda, jardines infantiles, bibliotecas, escuelas, hospitales, centros de recreación, infraestructura urbana y sistemas de transporte) de la ciudad y proyectos de inversión. Esta exposición fue reforzada por la presencia de la Andi, quien presentó el panorama actual de inversión en Colombia.
La Alcaldía del Guamo (Tolima), llevó muestras de las artesanías de la vereda Chamba y adelantó acercamientos para promover la inversión en la región.
La Gobernación de Antioquia y el Idea mostraron oportunidades de inversión en minería, infraestructura, turismo, energías limpias, reforestación, entre otros, y compartieron la tradicional Feria de las Flores de Medellín, con la presencia del silletero ganador de la reciente edición, como también se realizaron degustaciones al público chino de café antioqueño y licores de la Fábrica de Licores de Antioquia.
El Ministerio de Educación, representado por el Icetex y 8 universidades del país, promovieron el intercambio académico y el aprendizaje del español en el país.
Por su parte, la Tienda Museo del Pabellón de Colombia, permitió introducir diversos productos nacionales como las esmeraldas, piezas de orfebrería, artesanías, barro y tejidos, que dejaron ventas por más de un millón de dólares. Adicionalmente, la tienda de Café de Colombia permitió fortalecer la imagen de nuestro excelente café ante el público chino.
Finalmente, la presencia de Colombia también se destacó por su excelente representación cultural realizando 35 espectáculos dentro de los cuales estuvieron presentes Jorge Celedón, Fonseca, Bomba Estéreo, Toño Barrio, el Ballet de Antioquia, Retrovisor, Cimarrón, Ensamble Sinsonte, la Coral de Comfenalco Santander, Mojarra Eléctrica, Macondo Project, Swing Latino, Puerto Candelaria, y varios espectáculos con bandas de origen colombiano basadas en Shanghái Latin Project y Mandarina Salsa Band, entre otros.
El director de eventos culturales de la Expo, Teddy Xu, resaltó a Colombia como uno de los países más activos culturalmente no sólo en América, sino en toda la Feria.
La participación de Colombia en Expo Shanghái ya está mostrando sus frutos. Hemos tenido más de 15 misiones oficiales de China a nuestro país. Colombia tiene que capitalizar el momento tan especial de relaciones con China para seguir avanzando en los acercamientos políticos, económicos y comerciales entre las dos naciones.
LAURA GAVIRIA HALABY
Delegada encargada para Expo Shanghai.