MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

El Icetex, articulador de la educación en Colombia

En 17 países de Iberoamérica se conmemora hoy el día del crédito educativo, iniciativa que surgió de un Colombiano hace más de seis décadas, dando origen al Icetex entidad que hoy es un referente para 36 instituciones de esos países.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio

Desde sus inicios el Icetex, ha servido al país haciendo grandes aportes a la educación superior, asegurando el acceso a la educación superior de la población más vulnerable, que se destaca académicamente y que quiere profesionalizarse para transformar las regiones más necesitadas del país.

La educación superior es hoy es un pilar fundamental en el que el Gobierno Nacional ha puesto todo su empeño para hacer de Colombia una nación más próspera y equitativa. Proponernos ser el país más educado de América Latina en el 2025, coincide con un momento histórico en el que se busca alcanzar los objetivos del camino de la paz, y es aquí donde el acceso a una formación superior es fundamental para la transformación de la vida de sus ciudadanos.

Para responder a estos retos, el Icetex ha trascendido más allá de sus objetivos iniciales y se ha convertido en el articulador de la educación superior al establecer alianzas con instituciones de educación superior, entidades territoriales, el sector cooperativo y los sectores público y privado en la búsqueda de nuevos recursos que contribuyan al desarrollo regional a través de una educación pertinente y de calidad. Frente a una demanda cada vez mayor, es necesario que el Icetex incremente el capital semilla y en ello el aporte de los aliados se  sintetiza en mayor equidad social mediante el acceso a la educación superior de las poblaciones más vulnerables.

Las cifras son contundentes, durante los últimos cuatro años 596.222 estudiantes disfrutan de los  beneficios del crédito educativo otorgado con recursos directos, alianzas o recursos de los fondos administrados, con lo que logramos llegar a una cobertura igual al 30% en la matrícula susceptible de ser financiada.

La tasa de interés real de cero por ciento, es  una de las diversas medidas que en desarrollo de una política integral para fortalecer la educación superior del país beneficia principalmente a aquellos jóvenes de menores recursos económicos.

En desarrollo de esta novedosa política, el Presidente, sancionó la Ley 1547 estableciendo  la tasa de interés real de cero por ciento, lo que significa que el beneficiario asume sólo el pago del capital actualizado al IPC para que el dinero no pierda valor durante el tiempo, y así no descapitalizar los recursos que beneficiarán a otros miles de colombianos. De ella no se esperan ganancias económicas sino sociales, y hace parte de un modelo de financiación que es herramienta de equidad social y desarrollo.

Hoy, 394 mil estudiantes son beneficiados con la tasa real cero, privilegio que se aplica tanto para los créditos educativos en etapa de estudio y de amortización. Igualmente, los jóvenes provenientes de familias vulnerables reciben un subsidio semestralmente de $707.409 para los gastos de su sostenimiento, con lo cual se benefician a 160 mil estudiantes.

Así mismo, el Icetex promueve la continuidad del estudiante de pregrado a posgrado y hoy contamos con un mayor y más fácil acceso a especializaciones, maestrías y doctorados. Esta formación también va más allá de las fronteras y amplía constantemente el mapa de movilidad académica. 58 convenios con gobiernos de otros países y 137 con instituciones extranjeras, reflejan así la actividad permanente del Icetex para financiar una educación dentro de las dinámicas de la globalización.

Como entidad, el Icetex se encuentra en un proceso de reingeniería para ofrecer un mejor servicio con estándares de calidad; renovar nuestras calificaciones AAA en largo plazo.

Si hay una institución de la que los colombianos nos podamos sentir orgullos es el Icetex. Una entidad con una a historia singular y un aporte fundamental para el desarrollo del país pero también con un gran futuro para brindar igualdad de oportunidades y ser el punto de partida para los sueños de miles de colombianos.

Fernando Rodríguez Carrizosa

Presidente del Icetex

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes