Se lanza la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio

Este rápido crecimiento de China ha influido en las relaciones comerciales con América Latina, las c

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
enero 28 de 2011
2011-01-28 12:01 a.m.

El desarrollo de China y la increíble historia de cómo despertó este gigante asiático, transformando la economía mundial y posicionándose como potencia, es noticia todos los días. Basta con buscar “China” en todos los periódicos nacionales y extranjeros para darse cuenta de su protagonismo.
El rápido crecimiento de este país ha influido en las relaciones comerciales con América Latina, las cuales hace diez años distaban de ser lo que son hoy y que necesariamente deben consolidarse teniendo en cuenta el interés mutuo que existe entre estos socios comerciales.
Para Colombia el crecimiento no ha pasado inadvertido, sobre todo teniendo en cuenta que durante los primeros ocho meses del 2010 China se convirtió en el segundo socio comercial del país y que una importante parte de los esfuerzos comerciales de Colombia, en cuanto a diversificación de exportaciones, está en China.
Sin embargo, hay que ser conscientes de que para ingresar con más fuerza y para que los chinos negocien e inviertan en nuestro país se requiere de un esfuerzo importante. Por esta razón es necesario que los empresarios, tanto chinos como colombianos, identifiquen espacios en los que las dos economías se complementen para crear una alianza estratégica. Este espacio es la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio.
Este organismo nace en el 2010 con ocasión del fortalecimiento de las relaciones comerciales e institucionales de Colombia con la República Popular de China, promovida por empresas, asociaciones y empresarios, como la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la Fundación Colombiana del Pacifico, el embajador en misión especial para Expo Shanghái 2010, Araujo Ibarra & Asociados, Fenalco, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), entre otros. También cuenta con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en Colombia, así como del Gobierno Nacional.
Este organismo binacional responde al interés de promover las relaciones comerciales, económicas y culturales entre los dos países, proyectándose como una herramienta fundamental para el sector empresarial de Colombia, donde convergen los gremios, los empresarios y la academia, en busca de mayores oportunidades y beneficios para el crecimiento de nuestro país.
Actualmente la Cámara está capitalizando todos los esfuerzos, logros y actividades desarrollados por la delegación de Colombia en Expo Shanghái, para continuar con el legado conseguido.
Además, la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio cuenta con un selecto grupo en la Junta Directiva, integrado por: Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi; Jaime Mantilla, presidente de la Fundación Colombiana del Pacífico; Laura Gaviria Halaby, presidente de Visión de Valores; Martín Carrizosa, socio fundador de Prieto & Carrizosa Abogados; Jean Claude Bessudo, presidente de la Organización Aviatur; Nayib Neme, presidente de Chaid Neme Hermanos; Felice Gianmarco Snider, presidente de Aviomar S.A.; María Fernanda Guarín, vicepresidenta Global Business del Helm Bank, y Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araujo Ibarra & Asociados y actual presidente de la Cámara.
El acceso a bases de datos e información comercial y la organización de ferias, misiones comerciales y ruedas de negocios a China y Colombia son algunos de los beneficios que reciben los afiliados de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio.
Adicionalmente, la Cámara está especialmente interesada en fomentar el intercambio académico y promover el entendimiento mutuo de las culturas y el aprendizaje del mandarín, a través de la creación de programas académicos y gestión de becas.
La idea de la cámara es la promoción de Colombia como destino comercial y de inversiones y facilitar el entendimiento de la forma de hacer negocios en uno y otro país, con el objeto de posicionar a Colombia como el mejor destino de inversión en América Latina. De hecho, uno de los principales atractivos que tiene Colombia para China es el de ser un destino estratégico de inversión.
Hace dos años China adoptó la nueva estrategia denominada Go Global, que obliga a las empresas chinas a salir e invertir en el exterior. Esta estrategia tiene varios criterios como el de comprar acceso a mercados, el suministro de materias primas y recursos naturales, y la evasión de barreras comerciales, entre otros. Colombia cumple con más del 80% de los criterios que tiene esta iniciativa Go Global para salir al exterior, por eso uno de los objetivos de la Cámara es desarrollar proyectos que incentiven el desarrollo de esta estrategia.
Actualmente en el desarrollo de esa estrategia se tienen grandes proyectos de inversión china en Colombia: en el sector petrolero, por ejemplo, a través de la adquisición de Emerald Energy por parte de Sinochem; en proyectos de infraestructura se puede ver el caso de la empresa estatal Hydrochina, que planea revitalizar el transporte por el río Magdalena mediante la construcción de proyectos hidroeléctricos; a su vez, en materia de concesiones está el ejemplo de seis aeropuertos del país entregados a la empresa china Capital Airports Holding Company; hay otros casos, como lo es el montaje de una planta de guantes en Cartagena o la creciente presencia de compañías chinas en el sector de telecomunicaciones colombiano, como ocurre con Huawei o ZTE, por mencionar tan sólo algunos ejemplos de las nuevas inversiones Chinas en Colombia.
A la fecha, hay 23 empresas chinas con presencia permanente en Colombia en diferentes sectores como el hidroeléctrico, minero y petrolero, manufacturero, y en el sector de telecomunicaciones y logística. De seguir así las cosas, aumentando el acercamiento entre los gobiernos de los dos países, la inversión extranjera China en Colombia para este año va a suponer un incremento seguro.
De la misma manera las cifras de comercio con China van a seguir incrementándose, especialmente si se tiene en cuenta el dinamismo del mercado chino en importaciones, lo cual supone grandes oportunidades para los productores colombianos en sectores como manufacturas e insumos, productos agropecuarios, además de las exportaciones tradicionales.
Finalmente para potencializar las relaciones entre Colombia y China es fundamental que el Congreso apruebe el acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca del comercio entre los dos países, con el cual se busca dar mayor estabilidad y seguridad a las inversiones. También sería interesante evaluar la posibilidad de un acuerdo de doble tributación hacia el futuro.
Con ese objetivo de promover el intercambio, la Cámara se ha propuesto dentro de las actividades del primer semestre, la elaboración del plan de exportaciones de Colombia a China para que sirva como guía para los exportadores colombianos de las oportunidades de este mercado, teniendo en cuenta que China no sólo es el segundo importador, sino el primer exportador a nivel mundial.
Lo invitamos para que haga parte del selecto grupo de miembros de la Cámara y formalice su vinculación.

 

LAURA GAVIRIA HALABY.

Cofundadora de la Cámara de Comercio Oficial Colombo China.

 


 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado