¿Se necesita otro Proyecto para que despeguen los BPO?

El Ministerio de Comercio cuenta en el PTP con una gerencia de BPO&O para impulsar y desarrollar este ramo en el país.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
junio 29 de 2012
2012-06-29 01:53 a.m.

Creemos que sí. El Proyecto Inteligente fue una audaz apuesta del Gobierno de Andrés Pastrana por conseguir que 5.000 colombianos tuvieran certificaciones profesionales en software.

Muy bien concebido, pero muy mal manejado, terminó en un fracaso absoluto.

Hay suficiente evidencia en diferentes estudios, realizados por respetadas entidades y auspiciados por instituciones gubernamentales y de cooperación internacional, de la necesidad de una masa crítica de certificados profesionales en software.

Hemos hablado con diferentes personas vinculadas al sector del desarrollo de software en Colombia y todas coinciden en que se necesita un gran esfuerzo por contar con más y mejores certificados profesionales en el país.

Alfredo Roldán, de ParqueSoft, por un lado, y Fabián Muñoz y Alejandro Delgado, del Programa de Transformación Productiva (PTP) del Mininisterio de Comercio, apoyan el resultado de los estudios y la necesidad de contar con no menos de 30.000 nuevos certificados profesionales en software para que despeguen el desarrollo de este y el BPO, KPO y el ITO.

Camilo Montes, del Ministerio de Comercio, cree que deberíamos llamar a ese nuevo proyecto de otra manera, porque inteligente es un nombre asociado a un proyecto fallido.

No podríamos dejar de mencionar los esfuerzos del actual MinTIC por conseguir recursos y crear instancias que permitan que haya más y mejores desarrolladores de software en el país, a través de proyectos, por ejemplo, como el FITI (Fortalecimiento de la Industria TI) en asocio con el PTP.

La situación de América Latina respecto a las TIC nunca ha sido más favorable que en la actualidad.

Sin embargo, al analizar variables particulares, la situación no es homogénea. De acuerdo con el análisis del Indicador de la Sociedad de la Información -ISI- (Everis/IESE), en el primer trimestre del 2011 el parque de telefonía móvil mostraba un grado de penetración comparable al de las economías avanzadas.

Pero existen otros casos, como el número de usuarios de Internet o el parque de computadores, en los que la diferencia es aún amplia, incluso amplísima al remitirse a las ventas minoristas on line o el número de servidores seguros.

La falta de uniformidad también se observa entre los países; el abanico va desde Chile, a las puertas de ser el primer país latinoamericano cuyo ISI supere el de un país europeo, hasta Colombia, que evoluciona más lentamente que la media regional.

De esta manera, se requieren acciones correctivas que le permitan al país superar el rezago y mejorar su posicionamiento a nivel internacional.

Más aún, Colombia debe emprender grandes esfuerzos para hacer realidad el reto que enfrenta: todos los colombianos conectados, informados, haciendo uso eficiente y productivo de las TIC, para mejorar la competitividad y como factor de inclusión social.

Una de las necesidades que tiene el país es consolidar la naciente industria de Business Process Outsourcing y Offshoring (Bpo&o), que ha logrado convertir a Pereira y Manizales en destinos muy atractivos para los inversionistas de dicho sector, al haberse concentrado estas ciudades en fortalecer las habilidades y competencias de sus ciudadanos, la infraestructura tecnológica y el marco jurídico tributario que hagan atrayentes las ciudades para las empresas de un ramo que se calcula, a nivel mundial, en 90.000 millones de dólares para este año, según un estudio de Usaid.

El Ministerio de Comercio cuenta en el PTP con una gerencia de BPO&O para, precisamente, impulsar y desarrollar este sector en el país.

El desarrollo de software y del sector de BPO&O requiere de una masa crítica de personas con certificaciones profesionales en software y hardware.

La producción de software y servicios es, además, una actividad económica cada vez más relevante, capaz de crear empleos calificados y generar divisas con la exportación de productos y servicios a distancia, como las actividades de BPO&O.

Reiteramos que la posición personal de los gerentes del PTP mencionados es que validan los estudios hechos y la necesidad de más certificados profesionales en software que ayuden a impulsar toda la cadena de desarrollo del país.

No podemos dejar que las leyes del mercado cubran esa necesidad. El Estado debe tomar cartas en el asunto y, si se quiere lograr una transformación productiva del país, debemos iniciar, cuanto antes, la estructuración de un nuevo proyecto inteligente que podría desarrollarse a través del esquema de una alianza público-privada con las universidades y los centros autorizados en brindar certificaciones profesionales en software, y apalancados con el sector financiero.

Hay que revisar qué llevó al fracaso al Proyecto Inteligente y no volver a cometer los mismos errores. Pero necesitamos otro proyecto inteligente, ya.

Nicola Stornelli García

Gestor del Puerto Digital y de Cesar Digital

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado