¿Qué pasa con el indicador de las obras civiles?

Perspectivas para el resto del año. Aunque el Producto Interno Bruto (PIB) de obras civiles haya registrado un incremento de 17,5 por ciento en el primer trimestre de 2013, el componente relacionado con infraestructura de transporte tan solo registró un aumento del 1,4 por ciento.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
junio 28 de 2013
2013-06-28 04:04 a.m.

De acuerdo con las cifras reveladas por el Dane, el PIB de obras civiles registró un crecimiento de 17,5 por ciento en el primer trimestre de 2013.

Sin embargo se debe tener en cuenta que las obras civiles no son exclusivas del sector transporte.

De hecho las obras de ingeniería están presentes en distintos sectores de la economía.

Por ejemplo, es obra civil un puente, un acueducto, una hidroeléctrica, un oleoducto y un parque. Por esta razón, el PIB de obras civiles se calcula con base en el Indicador de Inversiones en Obras Civiles (IIOC), el cual se construye a partir de componentes que identifican la infraestructura de cada sector.

En consideración de lo anterior, aunque el PIB de obras civiles haya registrado un incremento de 17,5 por ciento en el primer trimestre de 2013, el componente relacionado con infraestructura de transporte tan solo creció 1,4 por ciento.

Aunque el crecimiento es relativamente bajo, es probable que esta tendencia se mantenga a lo largo de lo que resta de 2013 por las siguientes razones:

1. La dinámica de las obras que vienen de atrás no es suficiente para impulsar el sector.

2. Las grandes inversiones previstas por el Gobierno Santos, como el Programa 4G, no se han contratado aún.

3. El impulso dado por el PIPE a los Corredores Prioritarios de Prosperidad, adjudicados por Invías el año pasado, solo se verá hacia finales de 2013.

4. No se han impulsado aún las inversiones regionales en infraestructura, a través de regalías.

5. La inversión urbana en infraestructura no ha mostrado la dinámica esperada.

6. No hay grandes proyectos nuevos, regionales y urbanos, en infraestructura.

7. Los proyectos que está estructurando el Fondo de Adaptación, solo saldrán a licitación en los próximos meses, pues se han tomado su tiempo en diseñarlos y estructurarlos bien.

8. Las iniciativas privadas, presentadas por los particulares, se encuentran aún en fase de pre-factibilidad y factibilidad.

9. Los ajustes institucionales que derivan en que hoy se planeen mejor las obras, han distanciado en el tiempo la ejecución de nuevos proyectos, lo cual es entendible.

10. Aunque sin duda han mejorado los niveles de ejecución en las entidades del sector, para dar un mayor impulso al indicador se requiere de un incremento sustancial en los montos de inversión a través de nuevos proyectos.

Sin embargo, para dinamizar el sector este año, la clave está en la efectividad de la gestión contractual de los proyectos que vienen de atrás y se avance en la solución de los cuellos de botella que entorpecen las gestiones prediales, ambientales y sociales de las obras.

Juan Martín Caicedo Ferrer,
Presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura

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