Perspectiva / Inflación de junio

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
junio 29 de 2012
2012-06-29 11:44 p.m.

Nadie espera una sorpresa en torno la cifra de inflación de junio, que será revelada el próximo jueves por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Eso significa que las perspectivas de los expertos están basadas en la estabilidad de los precios de los productos de la canasta familiar, cuyo acumulado anual ha rondado entre 3 y 3,5 por ciento, es decir, dentro del rango establecido por el Banco de la República como meta para el presente año.

Y es que en los últimos meses, la inflación ha dejado de ser un factor de preocupación para las autoridades económicas, ya que, a través del manejo de sus tasas de interés, el Banco de la República ha logrado someter el costo de vida a incrementos moderados.

De acuerdo con el histórico del Dane, junio ha sido un mes tradicionalmente bajo en precios porque es la época de inicio de las cosechas de buena parte de los productos agropecuarios, y en especial de los de mayor peso en la canasta familiar, como papa y arroz.

Por ejemplo, en junio del año pasado, la inflación fue de 0,32 por ciento, una cifra incluso superior a la del mismo mes de los dos años anteriores, cuando se ubicó en 0,11 por ciento (2010) y 0,06 por ciento (2009).

Pero el informe que revelará el Dan el próximo jueves, tendrá una importancia adicional, y es que revelará el acumulado del primer semestre, lo que permite hacer un cálculo o pronóstico más acertado de lo que puede ser el resultado de todo el 2012.

Hasta mayo pasado, el acumulado del 2012 era de 1,92 por ciento, en tanto que, a ese mismo mes, la inflación de los últimos 12 meses iba 3,44 por ciento.

Con base en las cifras anteriores, todo indica que la inflación de junio estará dentro de los pronósticos del Banco de la República, el Gobierno y los analistas.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes