Perspectiva / La inflación de junio

El próximo viernes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará la cifra de inflación correspondiente a junio y el acumulado del primer semestre de este año.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
junio 28 de 2013
2013-06-28 11:33 p.m.

El dato es una señal clave para lo que será el costo de vida en todo el 2013, cuyo resultado hasta ahora se ha mantenido incluso por debajo del rango establecido por el Banco de la República, de entre 2 y 4 por ciento.

De acuerdo con el seguimiento diario hecho por el Dane a los precios de los alimentos, la inflación de junio no fue superior a la del mismo mes del año pasado, o se mantuvo en un nivel similar.

Adicionalmente, el Banco de la República decidió ayer no mover las tasas de interés, debido a que la inflación permanece controlada, en tanto que la economía ha empezado a mostrar mejoría, especialmente en la industria.

En mayo pasado, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,28 por ciento.

Esta tasa fue inferior en -0,02 puntos porcentuales a la registrada en mayo del 2012, que fue 0,30 por ciento.

En junio del año pasado, la inflación fue de 0,08 por ciento, lo que indica que en el mismo mes de este año podría estar incluso por debajo de cero, es decir, un descenso generalizado de precios.

De acuerdo con el Dane, en lo corrido del presente año, hasta mayo, la inflación registró una variación de 1,49 por ciento.

Esta tasa es inferior en 0,43 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior (1,92 por ciento).

Entre tanto, en los últimos 12 meses ( junio de 2012 a mayo pasado), el IPC presentó una variación de 2 por ciento, una de las cifras más bajas de la década.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado