MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Perspectiva/La inflación de marzo

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio

El próximo sábado, el Dane dará a conocer la cifra correspondiente a la inflación de marzo y el acumulado del primer trimestre del año.

Aunque todo indica que esta habría sido levemente superior a la del mismo mes del 2013, la primera señal de que los precios de los productos se mantuvieron este mes dentro del rango fijado por las autoridades económicas la dio hace una semana el Banco de la República, al dejar quietas las tasas de interés de referencia.

La decisión sobre el costo del dinero indica que no hay riesgo de un aumento significativo de los precios de los productos de la canasta familiar, razón por la cual no hay argumentos para elevar las tasas.

De acuerdo con los resultados del Dane, en marzo del 2013 el costo de vida aumentó 0,21 por ciento, y en los últimos años siempre ha tenido un incremento inferior a 1 por ciento. Los expertos consideran que la inflación de marzo rondará el 0,40 por ciento.

En febrero del 2014, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,63 por ciento. Esta tasa fue superior en 0,19 puntos porcentuales a la registrada en febrero del 2013, que se ubicó en fue 0,44 por ciento.

El grupo de gasto que registró la mayor variación positiva fue educación (3,82 por ciento) y el de mayor variación negativa fue diversión (-0,68 por ciento).

El subgrupo que presentó la mayor variación positiva mensual fue frutas (5,99 por ciento), en contraste la mayor variación negativa fue tubérculos y plátanos (-1,33 por ciento).

Los gastos básicos con mayores incrementos en el mes fueron: tomate (16,14 por ciento); tomate de árbol (13,06 por ciento); gas (7,14 por ciento); otras frutas frescas (6,91 por ciento) y moras (6,21 por ciento).

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes