Perspectiva / El paquete legislativo

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 28 de 2012
2012-09-28 11:35 p.m.

Reforma Tributaria, Pague Fácil y la ley bianual de Presupuesto de Regalías serán los tres proyectos que radicará el Ministerio de Hacienda durante la semana que viene en el Congreso, como parte del paquete legislativo de carácter económico que tramitará el Gobierno en esta legislatura, el cual contiene 15 iniciativas, consideradas por el presidente Santos como prioritarias.

La reforma de impuestos es, según ha expresado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la columna vertebral de la estrategia económica que permitirá poner a andar a Colombia por la senda de la sostenibilidad y la equidad.

Hasta el momento, se sabe que contendrá modificaciones como la reducción de ocho a tres tarifas del IVA: cero, cinco y 16 por ciento.

Otra de las alternativas que entraría en la reforma es una reducción a la carga que tienen las empresas por cuenta de los llamados impuestos a la nómina, entre los que se cuentan el pago de parte de la seguridad social y las pensiones de los trabajadores, y una contribución conocida como parafiscales, con la que se financian instituciones como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y las cajas de compensación.

Aún no es claro en qué porcentaje ni cuál de todos estos impuestos le reducirán a los empleadores para estimularlos a que generen empleo.

En lo que tiene que ver con el proyecto conocido como ‘Pague Fácil, Pague digital’, que también será radicado en esta primera tanda de reformas propuestas por el Gobierno, la idea es facilitarles las cosas a los colombianos para que utilicen el sistema financiero, utilizando la red Internet para hacer transacciones electrónicas. Esto no solo será benéfico para los usuarios.

Además de estas propuestas, económicas, en los próximos días serán radicadas nuevas iniciativas.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado