Prospectiva/Después de la tempestad

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
agosto 31 de 2013
2013-08-31 12:04 a.m.

No hay duda alguna de que la semana que acaba de terminar estuvo signada por el paro agrario que se sintió inicialmente en un puñado de departamentos, pero con el correr de los días se extendió a múltiples regiones del país. Aunque categorizado en un comienzo como una suma de movimientos aislados, la solidaridad que generaron los campesinos –especialmente los de Boyacá– dio origen a nuevas marchas y más de un ‘cacerolazo’.

Sin embargo, la fuerza que habían tomado los manifestantes se vio afectada por los episodios del jueves en Bogotá y otras ciudades, en donde el vandalismo opacó las consignas que voceaban miles de personas. El empeoramiento del clima urbano condujo a la administración Santos a endurecer sus posiciones, algo que sirvió para que se acordara el desbloqueo de algunas carreteras, si bien las barricadas permanecieron en otras vías importantes.

Ahora empieza el proceso de desenredar por completo la madeja, algo que no será sencillo debido a los múltiples intereses en juego. Y es que aparte de las peticiones de los trabajadores del campo –respecto a las cuales todavía no hay humo blanco–, hay que incluir las solicitudes que hacen mineros o transportadores, dos de los grupos más recalcitrantes.

A lo anterior hay que agregar el ánimo de diversos grupos de pescar en río revuelto. Las denuncias provenientes del Caquetá y el Cauca, en el sentido de que las Farc estarían obligando a la gente a desplazarse a las cabeceras municipales, se suman a lo dicho por el Gobierno, que sindicó al movimiento Marcha Patriótica de mover sus hilos para alborotar el ambiente.

Bajo ese punto de vista, habría interesados en amalgamar las demandas de diferentes grupos, pero con un propósito ante todo político. En tal sentido, hay que entender ciertas peticiones, como las de renegociar los tratados de libre comercio en un contexto que trasciende lo que quieren los propios agricultores.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes