Prospectiva / Sin novedad en el frente

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 29 de 2012
2012-09-29 12:43 a.m.

Tal como lo esperaba la mayoría de los analistas, el Banco de la República decidió mantener estable su tasa de interés de intervención, durante la sesión de su junta directiva ayer.

De tal manera, el costo de los fondos que el Emisor les presta a los intermediarios financieros para sus necesidades de liquidez seguirá en el 4,75 por ciento anual.

La principal razón esgrimida fue la moderación en las preocupaciones con respecto a la economía nacional y global.

En el caso de la primera, el dato de crecimiento correspondiente al segundo trimestre estuvo por encima de los cálculos de los técnicos del Banco, y, aunque la entidad mantiene que la cifra para el 2012 estará entre 3 y 5 por ciento, ahora se inclina por la parte alta de ese rango.

A su vez, la desaceleración mundial fue definida como un ‘pequeño’ debilitamiento que, por ejemplo, no ha impedido que los precios de las materias primas que exporta el país se mantengan por encima de sus promedios históricos.

Por otra parte, hay un mensaje de tranquilidad en lo que respecta a la inflación –que se mantiene en cercanías del 3 por ciento anual–, mientras que la desaceleración del crédito es bienvenida.

Todo lo anterior pinta un panorama de relativa estabilidad que lleva a pensar en que no habrá mayores cambios en las condiciones actuales hasta el final del año.

Quizás lo más notable en esta oportunidad –aparte de la merecida reelección de José Darío Uribe como gerente del Banco– fue la determinación de comprar al menos 3.000 millones de dólares, mediante el mecanismo de subastas diarias, hasta finales de marzo.

Así continúa un proceso de acumulación de reservas internacionales, que no es tan agresivo como el que algunos desearían, pero que tendrá efectos sobre la tasa de cambio.

Falta ver si en los próximos meses las circunstancias imponen un nuevo apretón de tuercas.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado