MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Un punto básico y la estandarización en regalos

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio

Un punto básico es un número decimal que marca la diferencia entre una cifra y la otra. Entre 10.01 y 10.00 existe una distancia, el 0.01, llamada 1 punto básico. Este término, así como la frase de "¿cómo la ve?", es lo que rige las finanzas del país, del mundo y el futuro de la humanidad. Es lo que dictamina una pérdida o una ganancia, es lo que lleva a la grandilocuencia o a la quiebra absoluta. Todo por un punto. Les traje este tema a colación porque precisamente eso fue lo que se movieron los principales títulos el viernes: un punto básico. Los sept19s del 5.59 al 5.60, los jul20s del 5.88 al 5.89 y los jul24s del 6.80 al 6.81. Siempre es importante los lunes rememorar cifras, y así podemos ver que el dólar había abierto a 2.516 y cerró a 2.509,5, el euro cerró a 1.0604, el yen a 120.22, el peso mexicano a 15.2263 y el chileno a 620.23.

Todo lo anterior nos hace ver la importancia de las cifras. Veamos lo que ocurrió en la pantalla del X-stream: hubo 55k en acciones, donde la más negociada fue la Preferencial Aval; hubo también 278k en futuros específicos, muchos de ellos con jun16s; también hubo 55k en repos de apalancamiento con 12k en acciones del grupo Sura. Es importante recordar que al principio se compran unas acciones, luego se dan estas en garantía para con esa plata comprar más acciones, y así sucesivamente. Ahí es donde se usan los repos en acciones. Mientras la gente se alistaba el viernes para el concierto de KISS haciendo fila y maquillándose de su integrante favorito, bien fuera Starchild, the Demon, Spaceman o Catman, en las oficinas el mercado iba ya cerrando con estas cuatro referencias: UVR21s al 2.837, UVR19s al 1.991, jun16s al 4.813 y jul24s al 6.79. Recuerdo siempre que un tío mío, que es muy diplomático por cierto, tenía unos casetes de ese grupo que ha sido mal catalogado como música oscura y metálica. Para nada, si los ven es puro show y rock and roll. Recuerdo que el personaje que más me gustaba era Catman, recuerdo que me gustaban mucho las botas negras de plataforma y confieso que tuve algunas pesadillas y temores pueriles al ver a The Demon sacar la lengua cuando tocaba la guitarra. Dicen que cuando se despidieron el viernes, pusieron en un cartel "Bogata" en vez de "Bogotá". No lo sé, no lo viví o tal vez no me acuerdo ya.

En EEUU los tesoros estuvieron relativamente quietos, abriendo al 1.9596 y cerrando al 1.9473. Y ya que nos metimos con la fantasía y los sueños, traigo a colación una historia de la vida real. Resulta que una niñita de siete años me preguntó porqué a ella el Ratón Pérez le había traído un billete del tan devaluado peso colombiano, mientras que a una compañera le había dado un regalo. Yo miré para todos los lados y aferrándome a la locuacidad, última arma cuando ya no hay más argumentos, le dije que tal vez ella (la compañerita) le había mandado una carta extra. Que intentara la próxima vez, cuando un incisivo o un canino se desprendiera, de solicitarle un regalo extra, no sé, una muñeca, un lapicero o hasta un álbum de Kiss, en el mismo formato Minerva que se usa para el niño Dios. Me dijo que haría eso. Con esto hago una solicitud a los padres de familia: que se estandaricen los regalos y las dádivas, para un futuro, de acuerdo al correspondiente personaje (Papá Noel, niño Dios, o el ratón Pérez) para evitar así discordias. Mejor dicho, que se estandarice el mercado de futuros para la parte corta de la curva. Esa parte corta es la que más rentabilidad emocional produce.

Buena suerte para hoy!!

Jorge Alonso Ruiz Morales

Trader moneda legal

Corficolombiana

@kemistry09

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes