MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sindicatos: Ni tan pocos ni tantos

La incidencia efectiva de la sindicalización en Colombia ha sido uno de los aspectos más polémicos d

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio

Los días posteriores a las actividades del Día del Trabajo fueron el escenario de otro acto de la ya sorprendente y recurrente discusión nacional que gira sobre las cifras y no sobre lo que ellas dicen. Coloquialmente, habría que preguntarse quién se beneficia tanto de trasladar la discusión, haciendo una analogía, hacia las características de la escala de grados centígrados y no al hecho de que un individuo que tiene más de 40° grados de temperatura está enfermo. En este caso la discusión en particular giró en torno a las cifras de desempleo y la posible relación entre la tasa de sindicalización y el número de personas que participaron en las marchas de protesta.

La incidencia efectiva de la sindicalización en Colombia ha sido uno de los aspectos más polémicos y metodológicamente rezagados de las estadísticas laborales en el país. El último Censo sindical data de 1990. Históricamente los registros se actualizaban en función de los sindicatos creados, pero sus ajustes a la baja eran muy deficientes: se suprimían de los registros muy pocos de los sindicatos que desaparecían. Adicionalmente las reformas laborales, al flexibilizar la relación laboral, tornaron más complejo el manejo conceptual de la relación de dependencia laboral, el cual es un factor clave para la sindicalización.

En un reciente estudio coautorado con Andrés García y Mauricio Rodríguez hemos tratado de ofrecer un análisis de los determinantes de la sindicalización en Colombia. Allí encontramos encontrado que la tasa de sindicalización, de acuerdo a información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares es de 3,05 por ciento medida como porcentaje del total de ocupados en el país, y que se incrementa a un 5,38 por ciento si se mide como proporción de los trabajadores asalariados. Más importantes quizás que estos índices son los resultados relacionados con los determinantes de la sindicalización.

En términos generales, la probabilidad de que un trabajador asalariado se sindicalice es mayor si es hombre, creciente en su nivel de edad y función inversa de los niveles educativos. La sindicalización es función positiva del tamaño de la firma, es mayor en el sector público y al interior de dicho sector la sindicalización femenina se incrementa notoriamente. Pasto exhibe la mayor densidad sindical y Barranquilla la menor, mientras que la mayor densidad sindical en el sector público se encuentra en Cali. Los operarios muestran mayor sindicalización que los empleados administrativos.

Los resultados arrojan interesantes datos sobre las características de los trabajadores sindicales en Colombia. A la luz de los factores analizados, los patrones característicos de la sindicalización son semejantes a los de otros países latinoamericanos, considerando las características de los individuos que manifiestan pertenecer a un sindicato.

No obstante, y de nuevo tratando de enfatizar lo que las cifras dicen y no las cifras mismas, la violencia ejercida contra los sindicalistas muy probablemente ha reducido la membresía sindical y conlleva el efecto de que las características estructurales de la sindicalización en Colombia no puedan ser comparadas directamente con las de otros países, dado que existen factores nacionales específicos que es necesario tener en cuenta. 

jguataqu@urosario.edu.co

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes