Dean Douglas, presidente y CEO de Unify, una de las más importantes empresas de software y servicios de comunicación en el mundo, habló con Portafolio acerca de las tendencias actuales en comunicaciones unificadas, así como nuevos detalles de la plataforma que transformarán las experiencias del trabajo humano.
¿Por qué están aquí?
Queremos mostrar hacia dónde se va dirigiendo Unify. Me encanta Latinoamérica, al igual que Colombia. Vine hace 15 meses y quería volver para ver cómo estaba el clima de negocios y cómo trascurrían las cosas en el país.
¿Cuál es el interés de Unify en Colombia?
Hemos estado en este mercado por décadas. No somos una nueva compañía. Fundamentalmente lo que queremos es cubrir el mercado de las pequeñas y medianas empresas, llegándoles con un nuevo canal.
¿Qué están haciendo para incrementar su eficiencia?
Estamos haciendo varias cosas: la primera es llevar a nuestros asociados de los canales para mejorar la participación en el mercado.
Inicialmente, nosotros llegamos con ventas directas, pero no habíamos visto el canal como una alternativa. Entonces, como base importante estamos hablando de compañías de pequeño y mediano rango.
¿Cuál es el plan?
El número uno es crecer el canal. El número dos es ofrecer esta oportunidad con una base en la nube para Colombia. Ya hemos ofrecido esto en otros países y ha tenido éxito.
Este mismo servicio lo hemos llevado a un país europeo pequeño con base en la nube. Tenemos 80 mil usuarios en el sistema que representan más o menos 10 mil compañías.
¿Cuál fue el crecimiento de Unify el pasado año y qué esperan en este 2015?
El año pasado hubo una transición en la compañía. Yo entré en el segundo trimestre y hubo algunos cambios a nivel gerencial. Ya tenemos nuestro grupo y está construido el equipo que trabaja junto.
Entonces, vimos ya algunos beneficios de esta transformación y uno de los grandes objetivos será que el negocio crezca. Somos una compañía que no puede dar cifras.
¿Qué plan tiene para obtener ese crecimiento en Latinoamérica?
Pensamos que A. Latina es un mercado de crecimiento y mucho más si vamos a atender a las empresas con este producto. Latinoamérica no es solo Brasil, es mucho más; Perú, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador.
¿En qué otros países de la región están implantando su nuevo producto ‘Circuit’?
Acabamos de implementar este producto. No lleva en el mercado más de 60 días. Ya hemos hecho pruebas de la eficiencia y ahora estamos haciéndolas en vivo; en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Alrededor de abril o mayo esperamos haber extendido este programa y estar con nuestros asociados en el mercado.
¿Cuál es el valor agregado de su compañía?
Lo primero es que ofrecemos un producto único, desarrollado y que realmente tiene un valor agregado. Es una ingeniería robusta, que se desarrolló con anticipación para poder llegar con calidad. Somos una de las compañías más grandes en el mercado de productos unificados tanto en América Latina como globalmente, podemos apalancar a estos clientes acá.
¿CUÁL SERÁ LA INVERSIÓN EN COLOMBIA?
Vamos a asociarnos con algunos proveedores de servicios aquí. Entonces, desde el punto de vista de precio es bastante bajo, pero desde el punto de vista de la funcionalidad es bastante alto, porque estamos sobre la misma plataforma que les damos a nuestros grandes clientes. Hasta el momento no estoy autorizado para darle ninguna cifra. Es una inversión entre ambas partes que va a ser muy interesante, porque vamos a alcanzar a cubrir un millón y medio de compañías pequeñas y medianas.
Finalmente, nuestro plan contempla traer unos productos que se van a enfocar en la pequeña y mediana empresa.