Velocidad de crucero

La ejecución del Gobierno en obras civiles se intensificará en la segunda mitad de este año.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
junio 28 de 2012
2012-06-28 11:49 p.m.

La economía colombiana creció 4,7% a/a en el primer trimestre del 2012 (1T12), confirmando la moderación que anticipábamos al iniciar el presente año.

Desde el 2011, nuestro pronóstico de crecimiento incorporaba: I) desaceleración debido al cierre de la brecha del producto II) estabilización en menores tasas de crecimiento (alrededor del potencial) ante el aumento en tasa de intervención hasta su nivel neutral, y III) algún impacto a la baja por desaceleración externa, nuevos episodios de volatilidad por crisis europea, menores precios del petróleo y mayor relajamiento monetario en países industrializados.

Los datos del PIB y los acontecimientos del primer semestre confirman nuestro escenario base para este año, por lo cual ratificamos nuestros pronósticos de crecimiento e inflación para el 2012 en 4,8% y 3,2%, respectivamente, y retomamos nuestra estimación de tasa de intervención inalterada luego de alcanzar su nivel neutral: creemos que la tasa repo terminará el 2012 en 5,25%.

La demanda privada siguió siendo el principal motor de crecimiento económico en 1T12.

El consumo privado creció 5,9% a/a, por debajo del 6,1% a/a del 4T11, confirmando nuestra expectativa de desaceleración moderada en este rubro.

El consumo de bienes no durables y el de servicios explicaron cerca del 70% del crecimiento del consumo privado en el 1T12, creciendo 4,9% a/a entre ambos, similar a lo observado desde el 2T11.

En contraste, el consumo de bienes semidurables (electrodomésticos) y durables (incluye automóviles) continuó moderándose, especialmente este último.

El consumo de semidurables creció 13,1% a/a, frente al 13,7% a/a del 4T11, mientras que el de durables creció 4,3% a/a, frente al 8,9% a/a en el 4T11.

Las contracciones anuales del comercio en abril y las ventas de vehículos en meses recientes pueden distorsionar la verdadera dinámica de estas variables, por efectos estadísticos.

Las ventas minoristas sin vehículos cayeron 2,9% a/a en abril, mientras que en febrero y marzo crecieron 10% a/a y 9% a/a.

En ningún mes del 2011 el crecimiento anual del comercio sin vehículos fue superior a 10%, excepto en abril, cuando creció 20,5%. Evidentemente, el dato de abril del 2011 fue una anomalía y afectó el de abril del 2012.

No sería extraño que el comercio sin vehículos vuelva a crecer en mayo cerca de 7,5% a/a.

Adicionalmente, los crecimientos del 2011 (cercanos a 50%) en la venta de autos eran insostenibles, pero las unidades vendidas en el 2012 no son para nada pobres.

Entre marzo y mayo se vendieron en promedio 27,6 mil unidades, más que el promedio de 27 mil unidades del 2011, año histórico en ventas de carros. El alto nivel de mayo en la disposición para comprar automóvil también confirma el buen momento de este sector.

La inversión mostró una desaceleración mayor que el consumo privado en 1T12, creciendo 7,8% a/a frente al 15,7% a/a del 4T11.

La construcción de edificaciones registraba una dinámica de aceleración contraria a la de los demás indicadores de inversión, favorecida por la creciente área de obras en proceso y el elevado número de licencias pendientes por ejecutar, tras la distorsión por la entrada en vigencia de las nuevas normas de sismorresistencia.

La inversión en construcción y edificaciones se aceleró en el 1T12, creciendo 4,5% a/a frente al 1,8% a/a de 4T11 y las expectativas para edificaciones son positivas para el 2T12.

Creemos que este rubro seguirá compensando la moderación del resto de componentes de la inversión.

La inversión en obras civiles (proxy de inversión pública) registró una caída de 8,1% a/a en 1T12, restándole 0,3 puntos porcentuales al crecimiento anual del PIB.

Es decir, el PIB sin obras civiles creció 5% a/a. Esta caída contrasta con el crecimiento de 19,8% a/a en 4T12 y con las favorables expectativas de construcción.

Esto implica que la dinámica de 1T12 estuvo afectada por factores transitorios.

El plan de ejecución del Gobierno en obras civiles (incluyendo obras no ejecutadas en 2011) estará recargado en la segunda mitad del 2012. La lenta ejecución pública en ciudades y departamentos también se explica por los nuevos gobiernos regionales. Por esto, mantenemos nuestra expectativa de buen crecimiento para obras civiles en el 2012.

El sector minero continuó siendo el principal jalonador de la economía, creciendo 12,4% a/a en el 1T12, frente al 18,2% a/a de el 4T11, debido al menor crecimiento anual de la producción de petróleo (de 16,8% en el 4T11 a 10,5% en el 1T12) mientras que el comercio muestra una dinámica similar a la del consumo privado.

El bajo crecimiento industrial (0,6% a/a en 1T12) está parcialmente asociado a la apreciación del peso y los síntomas de enfermedad holandesa que evidencia la economía.

Sin embargo, la confianza industrial se mantiene en niveles favorables y parte de la dinámica reciente se explica por choques de oferta transitorios en la producción de químicos y refinería de petróleo.

Andrés Pardo Amézquita

Gerente  Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes