MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Ricardo Ávila
retrospectiva

Al menos una luz

Sigue la incertidumbre en torno a la contienda electoral en EE. UU., pero su economía tendría un mejor panorama.

Ricardo Ávila
Exdirector de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila

En medio de las señales inquietantes sobre la salud de la economía mundial, al menos una luz brilló el viernes. Esa bujía se encendió en Estados Unidos por cuenta del dato de crecimiento correspondiente al tercer trimestre del 2016.

Según las estadísticas, el Producto Interno Bruto del país norteamericano registró una expansión del 2,9 por ciento entre julio y septiembre, superando con creces las expectativas de los analistas. El ritmo señalado es el mejor desde el 2014 y es suficiente para darle un parte positivo de salud al Coloso del Norte.

El reporte sucede a pocos días de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre y aunque la campaña de Donald Trump no dudó en lanzar sus dardos, la expansión confirma que la reactivación es un hecho. A decir verdad, la comparación con la crisis del 2008, cuando Barack Obama ganó en los comicios que le llevaron a la Casa Blanca, habla muy bien de estos ocho años de administración demócrata.

Es de esperar que la diferencia entre la época pasada y la actual le sirva a Hillary Clinton para imponerse en la carrera, a pesar de la falta de confianza que genera en el votante promedio.

Los problemas de credibilidad de la exsenadora no harán más que aumentar, sobre todo después de que el FBI anunció que reabrirá la investigación que adelantó sobre el uso de un servidor privado por la ahora candidata, cuando era Secretaria de Estado, para manejar su correo.

Pero más allá del clima político, no hay duda de que los analistas tomaron nota de la marcha de la economía. Ahora se considera prácticamente seguro que el Banco de la Reserva Federal con sede en Washington subirá en su reunión de diciembre la tasa de interés que les cobra a las instituciones financieras por darles liquidez temporal.

La cercanía del alza posiblemente creará turbulencias en los mercados de valores y muy seguramente se sentirá sobre la tasa de cambio que otra vez está cerca de superar los 3.000 pesos por dólar.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes