Ricardo Ávila
Brújula

Bien y no tan bien 

A fin de cuentas, todavía tenemos un amplio espacio para seguir con la expansión del pasado reciente.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
julio 18 de 2019
2019-07-18 07:59 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Hay dos maneras de analizar la evolución en el número de visitantes extranjeros al país, reportada por el Ministerio de Comercio. Según lo registrado por la entidad, entre enero y mayo del presente año ingresaron al territorio nacional 1,82 millones de personas, lo que representa un incremento del 3,8%.

Desde el ángulo de lo positivo, lo sucedido es destacable porque confirma que la tendencia creciente, que ha sido la norma a lo largo de la pasada década y media, se mantiene. De seguir las cosas así, se volvería a romper otra marca, después de que en 2018 se contabilizaron 4,4 millones de viajeros de afuera.

Vale la pena anotar que dicha estadística es la que acabó siendo depurada, una vez se descuentan quienes llegan por las fronteras terrestres. En particular, lo sucedido con la migración venezolana que deformó la lectura tradicional. Aun así, la tasa de crecimiento del año pasado superó en cerca de dos veces el promedio global, al ubicarse en 10,4%.

Sin embargo, salta a la vista que hay una ralentización y una discrepancia que merece un análisis más detallado, pues el tráfico internacional por vía aérea mostró un incremento de casi 8%. Las autoridades deberían profundizar en lo que les dicen los datos con respecto a la caracterización de los visitantes con el fin de establecer si hay segmentos que perdieron dinámica.

A pesar de que no hay duda que Colombia sigue siendo descrita como un destino atractivo en múltiples medios de las más diferentes latitudes y que las labores de promoción continúan, es obligatorio compararse con aquellos sitios que nos puedan competir. Identificar fortalezas y debilidades es clave para tomar correctivos, si ese fuera el caso.

Más que una alarma, los datos referidos son un llamado de atención. Dada la importancia creciente del turismo, tanto de placer como de negocios, es conveniente prestarle atención a las señales. A fin de cuentas, todavía tenemos un amplio espacio para seguir con la expansión del pasado reciente.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado