Ricardo Ávila
brújula

Cada uno por su lado

No faltará quien diga que por estos días Buenos Aires es la capital del mundo.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
noviembre 29 de 2018
2018-11-29 09:54 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

No faltará quien diga que por estos días Buenos Aires es la capital del mundo. Y aunque la afirmación es exagerada, es indudable que la reunión de líderes del Grupo de los 20 en la capital Argentina ha atraído la atención en las más diversas latitudes.

Lamentablemente, el motivo no es la construcción de un proyecto global que involucre a las principales potencias de los cinco continentes, en pro del bienestar de la humanidad. La razón es la presencia de tensiones de diverso orden que amenazan no solo la estabilidad de la economía, sino el clima de paz internacional. Estas urgencias se superponen a otros temas fundamentales como el cambio climático, la igualdad de género o la evasión fiscal.

Por lo tanto, los ojos de los periodistas estarán concentrados en Donald Trump y Xi Jinping, a ver si Estados Unidos y China son capaces de limar asperezas en el plano comercial. Las sanciones recíprocas amenazan con ralentizar el crecimiento global, con el riesgo de extenderse a otros continentes. Aun así, el pronóstico no es alentador, pues nadie quiere dar su brazo a torcer.

Los comunicadores también tendrán en la mira a Vladimir Putin, sobre todo después de que las fuerzas armadas de Rusia y Ucrania llegaran al estado de máxima alerta en los últimos días. Nada hace pensar que superar esta crisis será sencillo, pues el inquilino del Kremlin ha salido avante en el pasado.

Y es muy posible que el príncipe heredero de Arabia Saudita ignore igualmente las críticas, a pesar de haber sido señalado por la CIA estadounidense de haber ordenado el brutal asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul. Todo apunta a que la geopolítica volverá a estar por encima del respeto a los derechos humanos.

El resurgimiento del unilateralismo le pone obstáculos serios a la acción colectiva. No hay duda de que el encuentro de presidentes y primeros ministros sirve, pero no tanto para encontrar soluciones a los grandes desafíos que afectan al planeta.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado