Ricardo Ávila
brújula

El invierno se acerca

Los titulares tras el cierre del mercado bursátil ayer en Nueva York se concentraron en la fuerte caída que experimentaron las acciones.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
diciembre 04 de 2018
2018-12-04 09:23 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Los titulares tras el cierre del mercado bursátil ayer en Nueva York se concentraron en la fuerte caída que experimentaron las acciones, después del entusiasmo del lunes. Los índices más conocidos mostraron retrocesos superiores al 3 por ciento, en respuesta a un trino de Donald Trump que dio la impresión de que la tregua firmada con China en materia comercial no será tan firme como parecía.

Sin embargo, mientras se aclara qué fue lo que realmente quiso decir el actual inquilino de la Casa Blanca, los especialistas se concentraron en una circunstancia particular. Esta tiene que ver con que la diferencia de rentabilidades entre los bonos públicos a dos y diez años de plazo, llegó a su punto mínimo desde el 2007. A primera vista, el cierre de esa brecha solo les debía interesar a los que persiguen utilidades aquí y allá. El problema es que si las cosas siguen como van, puede ocurrir un fenómeno conocido como ‘reversión’, el cual rompe con la lógica de que a mayor duración de un título, mayor rendimiento.

Semejante anomalía es una señal inequívoca de que vienen tiempos difíciles para la economía. Un trabajo académico reciente mostró que eso sucedió en nueve de las diez recesiones ocurridas en territorio estadounidense en los últimos 60 años. Incluso en la que no fue, tuvo lugar una desaceleración notoria en la actividad productiva.

Lo anterior no quiere decir que todo se va a ir cuesta abajo en las próximas semanas. Los estudiosos señalan que el rezago entre reversión y retroceso puede tomar hasta dos años. Pero el buen entendedor comprende que a la época de ‘vacas gordas’ en Estados Unidos le seguirá una de ‘vacas flacas’ y que ese periodo se acerca.

Debido a ello, es muy probable que la volatilidad que ha sido la principal característica de los mercados, tienda a aumentar. Los seguidores de la conocida serie Juego de tronos dirían que el invierno se acerca, pues las ráfagas frías soplan cada vez con más fuerza.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado