Ricardo Ávila
brújula

Faltan más compradores

Es alentador que los sondeos muestren una actitud más positiva de la gente.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
junio 28 de 2018
2018-06-28 07:52 p.m.
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Hay dos maneras de mirar el resultado de la más reciente encuesta de opinión empresarial que elabora mensualmente Fedesarrollo. La positiva es destacar que los datos de mayo superan por un cómodo margen los correspondientes al mismo lapso del 2017; la negativa consiste en señalar que frente a la medición de abril tuvo lugar un retroceso.

Ambas visiones son válidas y cuando se tienen en cuenta de manera simultánea sugieren que existe una recuperación frente al año pasado, pero que esta no es vigorosa. Aunque hay esperanzas de que las cosas mejoren en el futuro cercano, lo que se observan son altibajos que eventualmente se reflejarán en las cifras de los balances contables.

Por ejemplo, los comerciantes entregan un parte aceptable, pues por un amplio margen ven el vaso medio lleno. Aun así, la proporción de los que califican positivamente la situación de su negocio todavía no llega a los niveles observados en el 2016. Es claro que las expectativas de mayores ventas para el próximo semestre son elevadas, pero solo el tiempo dirá si estas tenían asidero en la realidad.

A su vez, los industriales no encuentran que los pedidos que reciben se comporten bien, así los inventarios hayan disminuido. Tal parece que la demanda no encuentra la tracción que algunos esperaban, por lo cual los cálculos con respecto a la segunda mitad del 2018 son relativamente moderados.

Los especialistas también tomarán nota de que el clima se ve menos propicio para invertir frente al corte de febrero pasado, tanto desde el punto de vista económico como sociopolítico. Es verdad que la incertidumbre electoral pudo influir en este último indicador, aunque en general hay una falta de entusiasmo.

Debido a ello, hace falta que el ritmo de las diferentes actividades se acelere, algo que estará atado al consumo interno. A este respecto, es alentador que los sondeos muestren una actitud más positiva de la gente. Ahora de lo que se trata es de que esta se traduzca en más compradores en los almacenes.

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