Ricardo Ávila
brújula

¿Hora de abrir válvulas?

Después de un momento de desconcierto, la pregunta general es si ahora lo que sigue es pagar la cuenta.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
mayo 27 de 2018
2018-05-27 08:13 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La sensación se asimila a la que tienen los que están en lo más animado de la fiesta y alguien decide bajarle a la música: después de un momento de desconcierto, la pregunta general es si ahora lo que sigue es pagar la cuenta. Guardadas proporciones, esa parece ser la tónica en el mercado petrolero después de que se supo que la Opep y Rusia están en conversaciones para revisar los límites que le impusieron a la oferta mundial, con el fin de impulsar el precio de los hidrocarburos.

Dicha estrategia se puso en marcha a finales del 2016 y desde entonces los frutos han sido evidentes. El barril de crudo ha subido de manera decidida, incluso superando con creces los 60 dólares que eran el objetivo original del acuerdo.

Curiosamente, el hecho de que las cotizaciones hayan tocado el techo de los 80 dólares por barril es la que puede llevar a un incremento de las exportaciones por parte del cartel de productores de petróleo. Desde el mundo desarrollado ya se empiezan a oír quejas de los consumidores que en este verano estarán pagando la gasolina más cara en casi cuatro años, a la hora de tanquear sus carros.

El salto reciente se explica por el desplome de las ventas de Venezuela y las sanciones que amenazan a Irán. En consecuencia, es posible que las mismas naciones que decidieron cerrar válvulas en su momento, asuman, al menos, parte de ese faltante que se calcula en una suma ubicada entre 300.000 y un millón de barriles de crudo diarios.

Aunque la determinación final se tomará el próximo 22 de junio en Viena, cuando está programada la reunión a nivel ministerial de la Opep, las escaramuzas ya comenzaron.
Quienes le apuestan a un crudo más barato llevaron los precios de la variedad Brent, el viernes, a algo más de 76 dólares el barril, el punto más bajo de las últimas dos semanas.

No obstante, el gran punto de discusión es si existe suficiente capacidad de producción disponible para responder a eventos inesperados adicionales. Si la impresión es que no, puede ser que los precios caigan, pero no demasiado, algo que le convendría a Colombia.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado