A primera vista, valdría la pena hacer sonar la alarma. De acuerdo con lo dicho por el Dane este martes, tanto la industria como el comercio registraron un fuerte frenazo en marzo, que contrasta con lo sucedido a comienzos del año.
Las cifras son elocuentes. En lo que atañe a las manufacturas, el aumento en la producción llegó apenas al 1,4 por ciento. Si de las cuentas se excluye la refinación de petróleo -cuya mejora es atribuible a la entrada en marcha de Reficar-, el balance habría sido negativo.
Peor todavía, les fue a las ventas de los almacenes. Lejos de los aumentos de épocas recientes, estas tuvieron una contracción del 2,9 por ciento en el mes, lo cual hace pensar que la fortaleza de la demanda interna desapareció. Aquí el ramo de automóviles, con una descolgada cercana al 17 por ciento, resultó ser el principal responsable.
No obstante, los expertos señalan que vale la pena tener en cuenta el factor de la Semana Santa en las estadísticas. La que normalmente es una larga temporada de descanso, se volvió aún más prolongada, debido a los caprichos del calendario que agregó un lunes festivo, algo que llevó, en más de un caso, a decretar vacaciones colectivas.
Que el país estuvo nueve días de asueto, lo confirma que las compras de bebidas alcohólicas y cigarrillos subieron más del 10 por ciento, seguidas por las de repuestos, prendas de vestir y combustibles. A todo lo demás le fue mal.
Debido a ello, el consejo es esperar hasta que salgan los números de abril, cuando se habría visto un importante repunte. Y el corte de cuentas debería hacerse sobre el acumulado, porque los días hábiles en un mes u otro las cambian todas. Por ahora, a los optimistas les queda de consuelo que el primer trimestre del año fue bueno para la industria y regular para el comercio.
ricavi@portafolio.co
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brújula
El impacto de los días santos
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Ricardo Ávila
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