Ricardo Ávila
Brújula

La ayuda de Arabia

Desde hacía días los países productores de petróleo y las compañías del ramo, no pensaban en otra cosa.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
diciembre 09 de 2018
2018-12-09 06:07 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Desde hacía días los países productores de petróleo y las compañías del ramo, no pensaban en otra cosa. El viernes todos los ojos estaban puestos en Viena, con ocasión de la reunión de los países que integran el cartel de la Opep, cuyo tema era el de eventuales recortes en sus exportaciones de crudo.

Tras múltiples especulaciones que se tradujeron en fuertes altibajos en las cotizaciones, al fin llegó el humo blanco. En contra de las apuestas de los analistas que apuntaban hacia una cifra más baja, la organización acordó disminuir sus suministros en 1,2 millones de barriles diarios, que equivalen al 1,5 por ciento del consumo global.

Inmediatamente, se notó la reacción en los precios. El barril de la variedad Brent –que es el que le sirve de referencia a Colombia– saltó 5 por ciento y llegó a superar los 63 dólares. Con el paso de las horas, sin embargo, el entusiasmo se moderó y la ganancia quedó en 2 por ciento al final de la jornada.

No obstante, más allá de los vaivenes, la señal es clave, después de la descolgada del pasado mes y medio que se tradujo en un inusual descenso del 30 por ciento en el valor del petróleo. Para comenzar, porque la oferta mundial de hidrocarburos vuelve a acercarse a la demanda, con lo cual se lograría cierto nivel de estabilidad, fundamental para decidir sobre los planes de inversión.

También es importante que los grandes productores volvieron a afirmar su independencia, a pesar de las opiniones de Washington. Desde hace meses, Donald Trump viene diciendo que una caída en los precios de los combustibles, equivale a un recorte en los impuestos que serviría para prolongar la buena salud de la economía.

Dada la presión sobre Arabia Saudita por cuenta del papel del príncipe heredero en el asesinato de un periodista opositor, el temor era que Riad pusiera sus intereses geopolíticos por encima de los de las demás naciones. Como eso no sucedió, los exportadores que dependen del crudo, incluyendo a Colombia, pueden respirar más tranquilos y aspirar a ingresos más altos en el 2019.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado